domingo. 16.06.2024
Pablo Iglesias
Pablo Iglesias, líder de Podemos | Foto: Europapress

La agenda política de los últimos días viene marcada por la reciente dimisión del líder de Podemos, Pablo Iglesias. La decisión, aunque no tomó por sorpresa a su círculo más cercano, sí que ha creado cierta inestabilidad en el seno del Gobierno de España. Iglesias será candidato a las elecciones en la Comunidad de Madrid donde competirá con Isabel Díaz Ayuso. Es por ello que tanto PP como Vox aprovecharán la sesión de control de la próxima semana para preguntarle cuándo piensa dejar el escaño en el Congreso.

Asimismo, otra de las cuestiones que formularán en el Pleno del Congreso el Partido Popular y Vox será si piensa, desde fuera, "desestabilizar" al Gobierno de Pedro Sánchez

En concreto, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, quiere que Pablo Iglesias se pronuncia públicamente sobre qué piensa hacer con su escaño una vez que presente su dimisión como vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 para concurrir a las elecciones madrileñas previstas para el próximo 4 de mayo.

Por otro lado, Iván Espinosa de los Monteros,  el portavoz parlamentario de Vox, pretende que el vicepresidente le detalle si, una vez fuera de Moncloa, va a ser "un factor desestabilizador" del Gobierno de coalición, según la relación de preguntas registradas por los grupos parlamentarios para el próximo Pleno.

Vox, en continuo crecimiento

El propio Espinosa de los Monteros, en una reciente entrevista en Vozpópuli habló sobre la posibilidad de que Vox pactara con el PP en la Comunidad de Madrid. "No estamos dando por sentado el apoyo a nadie. Lo que estamos asumiendo es que Vox es un partido que está creciendo en España mientras otros están cayendo. Las encuestas nos dan empate técnico con el PP, pero las tendencias son muy distintas: estamos en ascenso y ellos no. Eso generará situaciones distintas en distintos lugares".

Aun así, reconoce que faltan todavía siete semanas para la celebración de las elecciones y aunque los primeros sondeos no suelen sonreír al partido de Santiago Abascal, según va avanzando la campaña se van dando resultados distintos. "Aspiramos a gobernar, y veremos en qué condiciones, donde nos pongan los madrileños. Nuestras perspectivas son buenas y creemos que habrá un Gobierno sensato al final de estas elecciones". Por ello, Vox no descarta integrarse en un Gobierno de coalición con el PP en la Comunidad de Madrid.

Asimismo, sobre las relaciones con Pablo Casado aseguraba que no hay mucha, aunque eso lo trasladaba más a asuntos personales que a los que no le daba importancia. "Lo importante es que hemos sido muy responsables, muy sensatos en la defensa de estas ideas y valores y que no ha afectado a la relación institucional entre los grupos parlamentarios del PP y Vox en los distintos ámbitos donde ambos compartimos espacio".

Pablo Iglesias - Podemos

Interpelación sobre los mayores

Además los de Santiago Abascal tienen presentada una interpelación al Gobierno para saber las medidas que tiene previsto adoptar para proteger a los mayores. Se trata de un asunto competencia de Iglesias pero está por ver si el Gobierno decide que sea él el que atiende esta iniciativa.

El PP y Ciudadanos ya pidieron cuentas a Iglesias por su gestión al frente de la Vicepresidenta Segunda del Gobierno y por su decisión de abandonar el Gobierno en la última sesión de control, que tuvo lugar tan sólo dos días después de que Iglesias sorprendiera con su anuncio de encabezar la lista de Podemos a la Comunidad de Madrid.

De este modo, la celebración de la sesión de control de la próxima semana en el Pleno del Congreso planteará cuestiones interesantes con Pablo Iglesias, Vox y Partido Popular en el centro de los focos.

PP y Vox preguntan a Pablo Iglesias cuándo dimitirá