miércoles. 29.06.2022

PP y Vox logran instar a TVE la vuelta de los toros por la abstención del PSOE

Vox ha apoyado la proposición no de ley del PP para que vuelva la tauromaquia a TVE que, gracias a la abstención del PSOE, ha sido aprobada en el Congreso

Corrida Orthez Octavio Chacon
El líder del PP, Pablo Casado, y el líder de Vox, Santiago Abascal, en el Congreso

La iniciativa del PP de la proposición no de ley que busca dar un espacio a la tauromaquia en la televisión y radio pública de España ha dado pie a que la Comisión Mixta de Congreso-Senado de Control Parlamentario de RTVE y sus diversas Sociedades hayan apoyado este lunes 10 de mayo dicha propuesta. Esto ha sido gracias al apoyo de Vox y la abstención del PSOE, mientras que Unidas Podemos, ERC y Más País han votado en contra. 

En concreto, la proposición no de ley del PP apuesta por volver a retransmitir en RTVE en directo los espectáculos taurinos, documentales sobre la tauromaquia y reportajes divulgativos sobre el toreo. Sin embargo, el Control Parlamentario de RTVE ha rechazado el mismo lunes la propuesta de Vox de que vuelvan los ingresos por publicidad en Radiotelevisión española.

PP  y Vox apoyan la tauromaquia como "arte" y "cultura"

Por su parte, la abstención del PSOE ante el texto del PP ha sido crucial para que se inste en RTVE la vuelta de los toros. El portavoz del PP, Andrés Lorite, ha insistido durante su intervención que, a su juicio, la tauromaquia es "arte" y "cultura", pero también una forma de "desarrollo económico de generación de miles de empleos". A su vez, ha añadido que "sin duda, el mundo del toro tiene un gran valor medioambiental, social, económico y cultural en nuestra sociedad".

PP

En cuando a Vox, el diputado Víctor Sánchez ha opinado que: "El toro, ahora mismo, carece de una programación en gran medida por las decisiones que han tomado algunos políticos territorialmente, que han cercenado la libertad, que han cercenado la posibilidad de que el mundo de toro desarrolle no sólo su economía, su cultura y su arte".

En oposición al PP y a Vox, la diputada de Más País, Inés Sabanés, ha argumentado que "las actividades que significan dolor y sufrimiento para el animal no pueden ser promocionadas por una televisión pública". Así, el senador de ERC, Bernat Picornell, ha defendido que "matar a un animal no es para nada cultura" y que "torturar no es cultura", mostrando así su absoluto rechazo hacia la propuesta del PP.

Sofía Fernández Castañón, diputada de Unidas Podemos, ha expresado que, según lo que indican las estadísticas del Ministerio de Cultura, "los clubes de lectura tienen más participación que la tauromaquia" y que "muchas cosas minoritarias pueden tener una mayor representación" dentro de la programación de RTVE.

Sin embargo, el PSOE, representado en ese momento por el parlamentario Jesús Martín, ha sostenido que "en aras a la independencia de Radio Televisión Española y el libre criterio de quienes hoy tienen encomendada su gestión", el PSOE se posiciona "en la cultura de no prohibir, no fomentar", anunciando así su abstención, la cual ha sido decisiva para el empuje de la proposición no ley del PP.

El Parlamento rechaza la propuesta de Vox en RTVE

Sin embargo, el Congreso-Senado de RTVE se ha posicionado contrario, con 30 votos en contra y tres a favor, de la propuesta de Vox de derogar "urgentemente" la Ley de Financiación de RTVE para volver a usar la publicidad como canal de ingresos en la televisión pública.

Ha sido el portavoz de Vox,, Manuel Mariscal, quien ha declarado que existen "tres argumentos principales para defender esta iniciativa": "En primer lugar, por la situación que atraviesan los españoles en estos momentos de crisis económica; porque la eliminación de la publicidad de TVE en el año 2009 se debió a cuestiones políticas y no a criterios de buena gestión y porque TVE necesita nuevas vías de financiación para realizar su actividad y, sobre todo, para pagar sus 50 millones de euros de deuda, una deuda que deja como herencia Rosa María Mateo".

Vox

Por su parte, la diputada de Más País, Inés Sabanés, ha explicado su postura en contra de tales argumentos explicando que no ve "apropiado ni por el fondo ni toda forma esta proposición", a la vez que ha pedido dar "tiempo" al nuevo Consejo de Administración para que lleve a cabo las medidas necesarias.

En la misma línea, Bernat Picornell ha explicado la importancia de "poner encima la mesa todas las posibilidades de financiación que vayan a favor de que RTVE sea sostenible desde todos los puntos de vista". Aún así, a su juicio, eliminar la publicidad "no fue una buena decisión o por lo menos no ha tenido los resultados esperados". La diputada de Unidas Podemos ha defendido un modelo de financiación de RTVE que esté incluido en el mandato-marco de RTVE. 

Desde el PP, el político Rodrigo Mediavilla se refiere a la Ley de Financiación de RTVE como un "desastre", sin embargo, ha declarado que la propuesta de Vox es "precipitada" y que la solución sería "otro análisis, otra reflexión".

"La pérdida de ingresos por publicidad era ya una evidencia en el año 2009, cuando el Gobierno y los grupos parlamentarios tomaron aquella decisión por amplia mayoría de las Cortes Generales y cuando se decidió apostar por un modelo de televisión pública más sostenible, eficaz e independiente", ha defendido el diputado del PSOE, Pedro Casares.

"Podemos analizar si este sistema de financiación está funcionando o hay que revisarlo", ha añadido el político del PSOE, quien ha reiterado que dicho análisis debe ser "sin prisas y desde luego sin urgencias", haciendo referencia al "urgentemente" de Vox, y dando tiempo y espacio al nuevo presidente y Consejo de Administración de RTVE.

PP y Vox logran instar a TVE la vuelta de los toros por la abstención del PSOE