lunes 23/5/22

El precio de la luz alcanza su segundo máximo en lo que va de año

El 15 de junio se situará en segundo lugar como el día en el que el precio de la luz ha sido el más elevado en nuestro país, siendo superado solo por 8 de enero, en plena borrasca Filomena
Factura de la luz
Un niño encendiendo la luz / Archivo

Por increíble que parezca y pleno verano con temperaturas por encima de lo normal, el precio de la luz en España alcanzará este martes su nivel más alto en lo que va de junio. Pese a ello, la marca más alta se registró durante la borrasca Filomena que asoló a gran parte del país dejando imágenes totalmente insólitas. Así, con la entrada en vigor de la nueva estructura de tramos horarios, se superará la cota de los 90 euros por megavatio hora (MWh).

En este sentido, el precio medio por MWh será de 90,95 euros según el 'pool eléctrico', aunque todavía queda lejos por los 95 euros por MWh del pasado 8 de enero, en plena borrasca Filomena, según datos del OMIE, consultados por elMIRA.es

Hasta la fecha, la segunda cifra más alta se registró el 28 de mayo con 88,95 euros por MWh, por lo que ahora el 15 de junio se situará en segundo lugar como el día en el que el precio de la luz ha sido el más elevado en nuestro país. 

Este incremento en el precio de la electricidad se basa fundamentalmente en el aumento en los precios del gas y de los derechos de CO2, que en lo que va de junio superan los 51 euros por toneladas, duplicando su valor de hace un año.

Tres tramos horarios

Dentro de los índices de consumo eléctrico se establecen tres tramos horarios diferenciados y denominados 'punta', 'llano' y 'valle'. El periodo 'punta', en el que el coste de los peajes y los cargos será más alto, estará comprendido entre las 10.00 y las 14.00 horas y las 18.00 y 22.00 horas; el tramo 'llano', con un coste intermedio, se situará entre las 08.00 y las 10.00 horas, las 14.00 y las 18.00 horas y entre las 22.00 y 00.00 horas; y la tarifa 'valle', la más barata de las tres, se ubicará entre medianoche y las ocho de la mañana y se aplicará durante todas las horas de los fines de semana y festivos.

De lunes a viernes en los días laborables la 'valle' irá de las 00.00 horas a las 07.00 horas; mientras que la 'punta' será de 08.00 horas a las 24.00 horas. En el caso de los fines de semana y festivos, el término potencia será 'valle' todo el día.

Bombilla

Aumento de la factura en mayo

De acuerdo a los datos del OMIE, durante el pasado mes de mayo la factura de la luz se disparó casi un 44% más en relación a 2020 y un 0,8% respecto al mes anterior. Todo ello no hace más que confirmar la tendencia al alza desde la entrada del nuevo año.

La pasada semana, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico solicitó a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que analice "cualquier posible comportamiento irregular o mala práctica de mercado por parte de los operadores" del mercado.

El mercado de electricidad en España y Portugal es un Mercado Europeo desde el año 2014 para el horizonte diario y desde el 2018 para el horizonte intradiario. OMIE es el operador de mercado (llamados NEMOs en la UE)  designado en España y Portugal y, en este contexto, desempeña la función regulada del acoplamiento de nuestro mercado con el resto de Europa.

El precio de la luz alcanza su segundo máximo en lo que va de año