domingo 26/9/21

Primer Ayuntamiento en España en exigir la vacuna para optar a un trabajo

Juan Piqueras, alcalde del Ayuntamiento de Tous, asegura que "somos el primer pueblo que lo ha pedido, pero igual después de nosotros vienen muchos más" 
Una persona vacunándose / Archivo

La nueva realidad parece cada vez más cercana. En España, el Ayuntamiento de Tous ya se ha convertido en el primero en nuestro país en exigir estar vacunado del Covid-19 para optar a dos puestos como técnico de educación infantil de forma temporal en una guardería.

De hecho, el alcalde del municipio considera que esta decisión puede sentar un precedente en nuestro país: "Somos el primer pueblo que lo ha pedido, pero igual después de nosotros vienen muchos más", afirma. 

Esta noticia ha causado un enorme revuelo, sobre todo, a raíz de que en las bases para optar a los puestos se indique que "el candidato que desee participar en el proceso selectivo deberá acreditar que está vacunado contra la Covid-19 mediante el correspondiente carnet de vacunación o documento análogo que facilite el Servicio Valenciano de Salud".

CCOO reclama la medida

Las reacciones no se han hecho esperar, y desde Comisiones Obreras (CCOO), han recurrido las bases de la oferta, asegurando que este requisito está amparado por la Constitución: "El contenido de las bases es anticonstitucional porque se vulneran muchos principios", afirma Juan Piqueras, de CCOO.

"Podría contravenir el principio constitucional de igualdad ya que, la vacuna no sólo no es obligatoria, sino que, se excluye a posibles candidatos y candidatas de otras comunidades autónomas, así como a las personas que, por rango de edad, no han sido vacunadas con motivo de los criterios de vacunación seguidos por las autoridades sanitarias", asegura. 

Por su parte, desde el Ayuntamiento aseguran que el requisito no es excluyente, aunque reconoce que los vacunados frente al Covid-19 tendrán prioridad. "Velamos por la seguridad de los niños".

Primer Ayuntamiento en España en exigir la vacuna para optar a un trabajo