jueves. 28.03.2024
La salida de prisión de los presos políticos de Cataluña
La salida de prisión de los presos políticos de Cataluña

Este mismo miércoles 23 de junio, las prisiones catalanas volverán abrirse para liberar a los presos políticos por el 1-O. Así mismo, lo ha decidido el Gobierno de España, presidido por Pedro Sánchez, que considera que deben ser indultados.

Salida de la cárcel

El Tribunal Supremo ha realizado un auto con nueve mandamientos, uno para cada preso, que hace efectiva la libertad de los mismos este miércoles. Los presos podrán salir "en cuanto se hagan los trámites correspondientes", que suelen tardar unas 12 horas.

Salida de los presos políticos

Un documento que ha llegado sobre las 10:30 horas a las tres prisiones donde están repartidos: las cárceles de Lledoners (Barcelona), Puig de les Basses (Girona) y Wad-Ras (Barcelona). Por lo que, hasta las 22:30 horas no podrán abandonar la prisión. 

presos políticos

Según fuentes penitenciarias, la comunicación ha llegado por fax a: las prisiones de Puig de les Basses, donde está la exconsellera Dolors Bassa; y a Wad-Ras, donde está la expresidenta del Parlament Carme Forcadell.

En cambio, la comunicación ha llegado a través del punto neutro judicial a la prisión de Lledoners, donde la dirección de la prisión se lo ha comunicado al líder de ERC, Oriol Junqueras; a los exconsellers Quim Forn, Josep Rull, Jordi Turull y Raül Romeva; al presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart; y al secretario general de Junts, Jordi Sànchez.

Estos siete presos políticos se encuentran el módulo 2 de dicha prisión, que está  dedicado a internos con permisos de salida o en semilibertad. Allí se les ha comunicado la notificación de su indulto y esperan para firmar la notificación que han recibido, y así poder salir de la cárcel. 

Al parecer, algunos de los presos en Lledoners estaban recogiendo sus cosas porque ya preveían salir de todas formas este miércoles, usando permisos penitenciarios si no llegaba la orden del Supremo.

Vox contra los indultos

Pero la salida e indulto de estos presos políticos por el referéndum ilegal producido el 1-O, no le ha gustado a todo el mundo. Por ello, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha vuelto a amenazar al Gobierno de Pedro Sánchez este martes 22 de junio con la posibilidad de una moción de censura tras la concesión de los indultos a los presos del 'procés' en Cataluña

No es la primera vez que Vox lidera una moción de censura contra el líder del Gobierno de España de coalición. El partido de ultraderecha lo intentó por primera vez en octubre de 2020, aunque fue rechazada por el Pleno del Congreso.

En concreto, Vox sólo consiguió los votos a favor de únicamente los 52 diputados del propio partido, además de recibir la negativa del PP con un duro discurso de su líder, Pablo Casado.

Moción de censura

Desde entonces, Vox ha sostenido que esa moción de censura era necesaria y que el Gobierno seguía mereciéndola. A lo largo de la crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19, el partido de Santiago Abascal ha pedido insistentemente la dimisión del Gobierno y la convocatoria de elecciones sin resultados favorables.

Con la concesión de los indultos,  Santiago Abascal ha ahondado en la posibilidad de registrar una nueva moción de censura. "Este Gobierno merecía aquella moción de censura. Sigue mereciéndola. Cada segundo que pasa la merece más", opinaba desde su perfil público de Twitter.

Junto al comentario ha añadido un vídeo de su propia intervención en el debate de la moción de octubre de 2020 en la que emplazaba a los diputados a desbancar a Pedro Sánchez del Palacio de la Moncloa. "Tenemos una obligación en conciencia", decía hace menos de un año pidiendo al Congreso "desmarcarse de la ruina y de la muerte" de la que acusaba al líder del Ejecutivo.

Las prisiones catalanas reciben la orden de liberar a los presos políticos del 1-O