martes. 23.04.2024
España plantea una empresa pública para rebajar el precio de la luz
España plantea una empresa pública para rebajar el precio de la luz

El ministro de Presidencia Félix Bolaños ha confirmado en Almería que el Gobierno baraja la posibilidad de crear una empresa pública para bajar el precio de la luz. Sin dar demasiados detalles reconoció que "es verdad que una de las opciones es que pudiera haber una empresa pública" pero ha avisado "sería en todo caso cuando terminen las concesiones" porque añadió "la seguridad jurídica es muy importante para el Gobierno".

La creación de una empresa pública para la electricidad es una de las propuestas que Unidas Podemos, socio de Gobierno de los socialistas ha puesto desde el principio sobre la mesa y que siempre fue rechazada por el equipo de Pedro Sánchez, si bien es cierto que este jueves la ministra de Transición Ecológica Teresa Ribera dejaba la puerta abierta a ello.

Bolaños ha matizado que esta 'nacionalización' sería una opción en el medio y largo plazo pero ha destacado que desde el Ejecutivo han "hecho y estamos haciendo, hemos tomando medidas para proteger a los ciudadanos de la carestía del recibo de la luz" pero señala "veníamos de una época en la que las medidas que se tomaban eran contraproducentes y estamos hoy pagando las consecuencias", crítica velada a las políticas llevadas a cabo por los gobiernos populares anteriores aunque también acusó "es un problema europeo".

Respuesta de Feijóo

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha valorado las declaraciones de Bolaños sobre la posibilidad de crear una empresa pública de energía durante un acto con los olímpicos gallegos.

Al ser preguntado sobre esta cuestión, Feijóo ha dicho que la solución al problema del precio de la luz es "bajar los impuestos de una forma intensa y durante el tiempo necesario para que el precio de la electricidad no sea un elemento discriminatorio ni en tareas de consumo ordinarias ni en producción industrial".

Además, Feijóo ha referido que "todo el mundo sabe que en nuestro recibo de la luz, el 60% son impuestos". El presidente gallego del Partido Popular cree que una subida así pone en dificultades a "la mayoría de familias" e imposibilita trabajar a muchas empresas en sectores como el aluminio o acero.

Proyectan una empresa pública para bajar el precio de la luz en España