sábado. 20.04.2024
Pedro Sánchez, secretario general del PSOE

El presidente del Gobierno de España y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha mostrado su total apuesta por el medio ambiente. "La transición, sin tener en cuenta el medio ambiente", no ayudará a la recuperación. "Tenemos que aprovechar esta oportunidad histórica para reducir las emisiones en el futuro", ha subrayado Pedro Sánchez.

Así se ha expresado el líder del PSOE durante su intervención telemática en la Cumbre de Líderes por el Clima. Dicho acto fue convocado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y a la que asistieron más de 40 jefes de Estado y de Gobierno.

Tras agradecer a Biden la convocatoria de la Cumbre y felicitar su reincorporación al Acuerdo de París, Pedro Sánchez ha manifestado que "es la única manera" de sobreponerse "a la amenaza existencial" de estos tiempos. "Necesitamos tomar medidas urgentes y decididas, y en la Unión Europea, España incluida, tenemos líderes que están trabajando incansablemente para alcanzar este objetivo", ha subrayado el líder del PSOE.

Según ha declarado Pedro Sánchez en su intervención, el mundo "está pidiendo actuar con una llamada a ponerle fin a la expansión de los combustibles fósiles". "Les escuchamos y estamos decididos a tomar medidas al respecto", ha remarcado el secretario general del PSOE.

Respecto a cómo debería ser esa transición, Pedro Sánchez ha defendido que el proceso de carbonización y "la acción climática tiene que tener como centro a las personas" y ha agregado que "los gobiernos tienen que apoyar a las regiones y comunidades que más se ven afectadas y convertir estos desafíos en oportunidades".

"La experiencia española demuestra que esta transición ecológica es posible", ha asegurado Pedro Sánchez, al tiempo que ha detallado que, en los últimos tres años, España ha cerrado "las minas y la mayoría de las plantas de carbón". Además, el líder del PSOE ha agregado que en 2022 se habrá eliminado gradualmente el 85 por ciento de estas plantas.

Un trabajo con diálogo social

El presidente del Ejecutivo ha puesto de relieve la importancia de que todo ello se realice a través del diálogo social. "Gracias a la interacción con sindicatos, organizaciones empresariales y autoridades locales, pudimos concertar acuerdos de transición para poder canalizar estas inversiones para dar lugar a proyectos innovadores, capacitar a los trabajadores y proteger a las pymes", ha comentado.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España

Asimismo, Pedro Sánchez ha explicado que, en la actualidad, se trabaja "para atraer algunos los proyectos más innovadores que incluye todos los proyectos de almacenamiento de energía, con todas las oportunidades que esto brinda".

Por otro lado, el secretario general del PSOE ha afirmado que cree "fehacientemente" que la transición ecológica "presenta oportunidades extraordinarias" y ha apostillado que "invertir en este tipo de tecnología puede crear casi el triple de trabajos que los empleos que crean los combustibles fósiles".

"Gracias a las inversiones público-privadas, vamos a crear alrededor de 350.000 puestos de trabajo, muchos, en el sector de la manufactura y la construcción", ha declarado Pedro Sánchez. Al mismo tiempo, el secretario del PSOE ha dicho que el Plan de Recuperación por la Covid-19 va a permitir movilizar "un volumen de dinero sin precedentes, hasta 140.000 millones de euros en transferencias y préstamos en los próximos años y un porcentaje de estos fondos se van a destinar a las inversiones relacionadas con la transición ecológica".

Finalmente, el líder del PSOE ha puesto de relieve que "las acciones climáticas ambiciosas tienen que estar afianzadas con un marco normativo firme, que plasme la importancia de tener un mensaje claro y contundente al mercado que brinde certidumbre".

"Abordar el cambio climático tiene que ser un emprendimiento mundial. Tenemos que actuar de manera colectiva. Tenemos que hacerlo ahora y sin dejar a nadie atrás", ha concluido Pedro Sánchez.

PSOE y Pedro Sánchez muestran su compromiso con el medio ambiente