jueves. 22.02.2024
Pedro Sánchez (PSOE) Pablo Casado (PP) | ELMIRA
Pedro Sánchez (PSOE) Pablo Casado (PP) | ELMIRA

Este miércoles 17 de marzo, los diferentes partidos políticos han participado en el Pleno del Congreso de los Diputados, en plena resaca por el anuncio de Pablo Iglesias de abandonar la vicepresidencia segunda del Gobierno para ir como candidato de Unidas Podemos a las elecciones de Madrid. En este contexto, los reproches han sido continuos entre PP y PSOE; más concretamente entre Pedro Sánchez y Pablo Casado.

A pesar de estar en plena pandemia del Covid-19, los partidos políticos de España comienzan a preparar la precampaña de cara a las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid. Una 'plaza' que conlleva una gran importancia política en el país.

En este sentido, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; y el presidente del PP, Pablo Casado, se han lanzado diferentes reproches en el pleno del Congreso.

Por una parte, Sánchez ha hecho alusión a la "corrupción", "transfuguismo" y "ultraderecha" del PP; mientras que Pablo Casado ha denunciado que "el país se leva de las manos" y que su Gobierno "hace a aguas" tras la salida inesperada del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias. 

Precisamente, sobre la marcha de Pablo Iglesias, el líder del PP ha asegurado que "ya se sabe qué pasa cuando un barco comienza a hacer aguasa, que empieza a salir de él".

 

Por otro lado, Pablo Casado ha aprovechado para hacer referencia a las elecciones del próximo 4 de mayo en Madrid y asegura que el "centro derecha" va a ganar para imponer la "libertad y seguridad" frente al "populismo y la ruina".

Reproches también desde el PSOE

Tras las declaraciones de Pablo Casado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha ironizado de la siguiente manera: "Ay señor Casado, que estamos en campaña. Todos los miércoles nos toca un mitin de Casado".

Del mismo modo, el también secretario general del PSOE, en su turno de réplica, ha acusado al PP de corrupción y transfuguismo". Además, Pedro Sánchez ha asegurado que el Partido Popular apuesta por el cambio, pero hacia la "ultraderecha".

"No hace falta que se cambien de sede, quédense en Génova y ahórrese la mudanza porque representa la peor versión del PP, la de la corrupción y la ultraderecha", ha concluido Sánchez.

PP acusa al PSOE de "traicionar a la gente"

Así, otro de los grandes rifirrafes de la sesión entre PSOE y PP lo ha protagonizado Cuca Gamarra (portavoz del Grupo Popular en el Congreso) y Carmen Calvo (vicepresidenta del Gobierno). En este sentido, desde el PP acusan a Pedro Sánchez de "traicionar" a los españoles con mociones de censura, haciendo alusión a lo ocurrido recientemente en la región de Murcia.

Si bien, Carmen Calvo ha defendido que la moción de censura es un instrumento jurídico de la democracia. Del mismo modo, la miembro del PSOE ha criticado al PP que utilice el Congreso para realizar un mitin de Campaña.

Cuca Gamarra, por el lado del PP, ha denunciado que el Gobierno de Pedro Sánchez lleve a cabo mociones de censuras en plena pandemia "para atacar la estabilidad de gobiernos autonómicos". Así, ha acusado al Ejecutivo de conspiración, controlador y "urdir mociones de censura". "Así llegó el PSOE al Gobierno y así pretenden mantenerse", aseguran los populares.

Montar operaciones para derrocar al PP

Por último, Cuca Gamarra ha acusado al PSOE de "traicionar" a los ciudadanos, a sus votantes y a otros partidos políticos para "montar chapuceras mociones de censura", en un momento en el que es necesario que el Gobierno "lidere la salida de la crisis sanitaria y económica".

"A lo que se dedica su Gobierno constantemente es a montar operaciones orquestadas para derrocar al PP", ha espetado a Carmen Calvo. Igualmente, ha solicitado al Gobierno que "respete" el resultado de las urnas tras los comicios del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid.

PSOE y PP comienzan la campaña con acusaciones de corrupción