lunes. 08.08.2022

PSOE, PP y Vox defienden la inviolabilidad de Felipe VI

Representantes de PP, Vox y PSOE votan no a revocar la inviolabilidad de Felipe VI como Jefe del Estado, como pretendían desde ERC
El Congreso rechaza revocar la inviolabilidad de Felipe VI
El Congreso rechaza revocar la inviolabilidad de Felipe VI

El Congreso de los diputados ha vuelto a mostrar su apoyo a la figura de Felipe VI como Rey de España. Concretamente, PP, Vox, PSOE y Ciudadanos han defendido la inviolabilidad del Jefe del Estado una vez más.

Con el 80% de los votos, el pleno del Congreso ha rechazado una proposición no de ley impulsada por ERC (Esquerra Republicana), por la cual se instaba al Gobierno a revocar la inviolabilidad del Rey. Además, esta proposición no de ley también planteaba retirar el aforamiento a Juan Carlos I; así como a otros miembros de la familia real.

Esta votación ha tenido lugar este jueves 25 de febrero en el Congreso de los Diputados y la proposición no de ley ha contado con el apoyo de Unidas Podemos, partido que Gobierna en coalición con PSOE y lidera Pablo Iglesias.

Concretamente, la propuesta impulsaba por ERC buscaba que el Gobierno impulse "todas aquellas modificaciones reglamentarias del ordenamiento jurídico a fin y efecto de que todas las personas sean efectivamente iguales ante la ley y, en consecuencia, deban responder ante la administración de justicia en las mismas condiciones".

Sin embargo, la proposición no de ley ha recibido un rechazo mayoritario por parte de la Cámara. PSOE, PP, Vox, Ciudadanos y UPN han defendido la inviolabilidad de Felipe VI; mientras que 74 diputados de Unidas Podemos, PNV, ERC, Junts y la CUP han votado a favor de la iniciativa impulsada por Esquerra Republicana.

Cabe destacar que ERC registró esa iniciativa durante el mes de julio, momentos después de que salieran a la luz informaciones relacionadas con investigaciones judiciales abiertas en suiza hacia Juan Carlos I. Unos hechos que han salpicado directamente a la imagen de Felipe VI.

Diferencias en el Gobierno y Congreso en torno a Felipe VI

Precisamente, la iniciativa de ERC se debatió en el Congreso de los Diputados después de la conmemoración del 40 aniversario del intento golpista del 23 F. Un acto que estuvo presidido por el Rey Felipe VI.

El Rey Felipe VI y Pedro Sánchez - Foto de Europapress El Rey Felipe VI y Pedro Sánchez - Foto de Europapress

En el citado acto no estuvieron presentes representantes políticos de los partidos ERC, PNV, Bildu, Junts, PDeCAT, BNG y la CUP. Por su parte, Pablo Iglesias, como líder de Unidas Podemos acudió, pero decidió no aplaudir tras las intervenciones del Jefe de Estado.

Por otro lado, Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y del PSOE, fue el encargado de recibir a Felipe VI en el Congreso; al que le brindó todo su apoyo. Un apoyo que también trasladaron los representantes de PP, Vox o Ciudadanos.

Juan Carlos I presenta una segunda declaración a la Agencia Tributaria

En otro orden de cosas, el Rey Juan Carlos I ha realizado este jueves 25 de febrero una segunda regularización fiscal de rentas no declaradas durante varios ejercicios. Una rentas que alcanzan unas cifras cercanas a 8 millones de euros.

exministros firman un manifiesto de apoyo al rey Juan Carlos emérito PSOE, PP, VOX

Según las informaciones adelantadas por 'El País', el rey Emérito habría abonado ahora una cantidad de 4 millones de euros. El padre de Felipe VI abría presentado una declaración voluntaria ante la agencia Tributaria.

Los pagos se habrían realizado hasta el 2018, con posterioridad a la abdicación en Felipe VI en junio de 2014, momento en que Juan Carlos I perdió el privilegio de la inviolabilidad que tenía como jefe de Estado.

Un inviolabilidad que se ha votado este jueves 25 de febrero en el Congreso de los Diputados a petición de ERC. Sin embargo, la mayoría de los partidos de la Cámara, especialmente Vox, PP, Cs y PSOE han rechazado esta iniciativa.

Así, el asunto de la Corona es uno de los focos de tensión presentes entre PSOE y Unidas Podemos, en un Gobierno de Coalición que cada vez presenta más diferencias con respecto a determinados temas.

PSOE, PP y Vox defienden la inviolabilidad de Felipe VI