viernes. 12.08.2022

El PSOE sobre las críticas del 'procés' y los indultos: "Hay que pasar página"

La portavoz del Gobierno del PSOE elude las críticas sobre los posibles indultos y culpa al Gobierno de Rajoy por la situación actual en Cataluña 

fotonoticia_20210517110225_1200
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno del PSOE, María Jesús Montero

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha eludido este jueves 27 de mayo las críticas de los partidos de la oposición y las internas de dirigentes del PSOE por los posibles indultos del Ejecutivo a los presos del 'procés' en Cataluña. Además, tras el informe contrario del Tribunal Supremo, ha defendido que ahora es el momento de la política y que hay que "pasar página".

Así lo ha asegurado la política del PSOE en la rueda de prensa que ha ofrecido en Moncloa tras el Consejo de Ministros extraordinario que ha prorrogado los ERTES. A preguntas de los medios, ha hecho hincapié en que la situación actual es culpa del Gobierno de Mariano Rajoy, bajo cuyo mandato, ha dicho, se celebró el referéndum ilegal el 1 de octubre de 2017, se proclamó la independencia de manera unilateral y el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, huyó a Bélgica.

La portavoz del Ejecutivo no ha ahorrado en repartir las culpas al PP y tampoco ha tenido en cuenta las duras críticas que han lanzado dirigentes del PSOE, como Emiliano García Page o Guillermo Fernández Vara, contra la posibilidad de que el Gobierno de Pedro Sánchez conceda los indultos próximamente.

En este sentido, y tras afirmar que el PSOE es un partido plural, democrático y en el que se respetan todas las posiciones que se puedan trasladar, ha insistido en que la decisión de conceder los indultos es una "prerrogativa del Consejo de Ministros", al que corresponde velar por el interés general, que es la "concordia, la convivencia y el fortalecimiento de la democracia".

El PSOE defiende el "interés general" por encima de todo

"A un Gobierno siempre le toca esa defensa del interés general, que está por encima de cualquier consideración, como saben los militantes de mi formación", ha afirmado la también dirigente del PSOE, tras señalar que es la obligación del Ejecutivo "sustanciar y ponderar que sus decisiones estén presididas por los valores constitucionales".

María Jesús Montero PSOE

A este respecto, fuentes gubernamentales aseguran que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asumido que no puede quedarse de brazos cruzados sino que es su responsabilidad trabajar para solucionar un conflicto en Cataluña que además ha heredado, según denuncian.

De este modo, defienden que, aunque se trate de una decisión difícil que puede implicar desgaste, es su deber actuar y no hacer dejación de funciones. Además, señalan que cualquier decisión del Gobierno del PSOE conlleva pros y contras.

El informe del Tribunal Supremo como "no vinculante"

Asimismo, en cuanto al informe contrario del Tribunal Supremo, María Jesús Montero ha dicho en la rueda de prensa que el Gobierno respeta los criterios para rechazar los indultos, pero ha vuelto a recordar que este informe "no es vinculante". Es más, ha advertido claramente de que "es el momento de la política" que tiene como vocación, ha recalcado, "superar fracturas y producir espacios de encuentro".

La política del PSOE, ha insistido, se fundamenta en los valores constitucionales de la concordia y la convivencia, repitiendo así los argumentos que ha reiterado esta semana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tanto desde Bruselas como el miércoles 26 de mayo en el Pleno del Congreso. Estos valores, según la portavoz del Ejecutivo, serán los que rijan las propuestas que el Ministerio de Justicia lleve al Consejo de Ministros.

En este sentido, María Jesús Montero ha asegurado que la voluntad del Gobierno del PSOE es abrir una nueva etapa en Cataluña, pasar página, y recuperar unos valores que "llevan demasiado tiempo ausentes".

 

El PSOE sobre las críticas del 'procés' y los indultos: "Hay que pasar página"