jueves 19/5/22

¿Si hoy fueran las elecciones al Gobierno de España a quién votarías? Pues la mayoría de españoles mantendrían su respaldo con el PSOE, que tendría un 30,7% en el mes de enero, superando su dato del mes anterior. Así lo recoge el Barómetro de enero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El otro partido que crece es el PP, mientras que Vox, Ciudadanos y Unidas Podemos siguen bajando en estimación de voto.

La encuesta del mes de enero se realizó entre los días 7 y 25, en plena tercera ola del Coronavirus. En este caso se ha basado en 3.862 entrevistas telefónicas con ciudadanos de 1.270 municipios de 50 provincias.

Sin embargo, el crecimiento del PP y la suma de estos con Vox y Ciudadanos estaría por encima de las dos formaciones del Gobierno de coalición de PSOE y Unida Podemos.

El PSOE y el PP, los grandes ganadores

Como hemos indicado, el PSOE y el PP son los dos grandes ganadores de la última encuesta del CIS. Los socialistas suben 1,2 puntos respecto al dato del mes de diciembre, contando un respaldo del 30,7%.

La marca que fijo en el último mes de 2020 el PSOE, 29,5%, fue su peor marca en el CIS desde las elecciones generales 2019, cuando ganaron con un 28% de los votos.

Su ventaja sobre el PP en el primer mes de 2021 se sitúa en los 10,7 puntos, similar a la del mes anterior y por encima de los resultados de los últimos comicios. Y es que el PP también mejora en enero. Ahora fija su estimación de voto del 20,5%, con 1,3 puntos de mejoría en el último mes.

Caída de Unidas Podemos, Vox y Ciudadanos

Pero si PSOE y PP son la cara de la moneda, con un crecimiento notorio en la última encuesta del CIS; la cruz son Unidas Podemos, Vox y Ciudadanos, que empeoran sus registros en enero en comparación con los datos de diciembre.

Unidas Podemos, el aliado del PSOE en el Gobierno actual, fija su estimación al voto en enero en el 10,7%, una décima menos que el mes anterior. Esta cifra es la peor que registra el grupo confederal desde las elecciones generales de noviembre de 2019, cuando se quedó en el 12,85% y 35 diputados.

El mayor batacazo, según el CIS, es el de Vox. El partido de Santiago Abascal cuenta en el mes de enero con una estimación de voto del 13%. Esto sería un punto menos que el último mes de 2020, cuando fijó un 14%; y dos menos que en las generales de 2019, cuando logró 52 diputados, siendo tercera fuerza con un 15% de votos.

Ciudadanos también pierde 1,2 puntos en un mes y ahora marca un 9,3%. Eso sí, Cs todavía está casi tres puntos por encima de su resultado electoral del 10N, cuando el partido quedó relegado a solo diez escaños, que trajo la salida de Albert Rivera del partido.

Respecto al resto de partidos, ERC repite en el 2,9%, con Junts y CUP bajando unas décimas y quedándose en el 1,5% y el 0,6%, respectivamente. La coalición Más País y Compromís también baja en enero, y ahora está en el 1,5%, mientras que sube el PNV hasta el 1,6%, siete décimas por encima de Bildu.

En otro momento de la encuesta y al preguntar a los ciudadanos a qué partido votarían si las elecciones fuera mañana mismo, el PSOE ya cuenta con un 21% de intención directa de voto, mientras que el PP tiene un 12,7% de votantes decididos. Ante esa pregunta, hay un 21% de encuestados que no sabe o no contesta, y un 16% que se abstendría o que votaría en blanco.

Pedro Sánchez, el líder más valorado

En el mes de enero no ha habido cambios en cuanto al líder más valorado. Pedro Sánchez (PSOE) sigue en cabeza con una nota media de 4,3 puntos, la más baja del último año. Le sigue la jerezana Inés Arrimadas (Cs) con 3,8 puntos.

Pablo Casado (PP) cierra el top 3 con 3,4 puntos, seguido de Pablo Iglesias (Unidas Podemos), con 3,2 puntos. Cierra la tabla Santiago Abascal, líder de Vox, con una nota de 2,5 puntos.

Además, el líder del PSOE, sigue siendo el preferido como presidente del Gobierno, con un apoyo del 25,9% frente al 10,3% de Pablo Casado. Pedro Sánchez cuenta con la confianza de uno de cada cuatro españoles (24,8%) frente al 70,4% que recela de él. En el caso del líder del PP, los que desconfían de Casado suman un 85,7% frente a un 10,2% que dice confiar en él.

PSOE y PP siguen creciendo a costa de Vox y Cs, según el CIS