martes 19/10/21

Puigdemont ha sido detenido en la isla italiana de Cerdeña

El líder del independentismo catalán se encontraba con orden de busca y captura del Tribunal Supremo de España

Y llegó la hora. El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, uno de los líderes del independentismo catalán y artífices del denominado Golpe de Estado en Cataluña, ha sido detenido en la isla italiana de Cerdeña por las autoridades italianas. Pesaba sobre el huido de la justicia una orden de búsqueda y captura del Tribunal Supremo.

El catalán, quien habría huido en el interior de un maletero hacia Francia en otoño de 2017, se había convertido en el principal  prófugo de la Justicia de España.

Hay que reseñar que la detención en Italia se ha producido en virtud de la orden de busca y captura internacional emitida por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, quien es el instructor de la causa del 'procés'.

¿Cómo ha sido detenido Puigdemont?

Carles Puigdemont vive en Waterloo, en Bélgica, país que nunca puso fácil la extradición a España. Ahí se ha llevado cuatro años.

El independentista iba a participar en L'Alguer, en Cerdeña, concretamente en el Aplec Internacional Adifolk. Se trata de un evento patrocinado por una asociación para la promoción del folclore catalán. Algo que ha aprovechado la policía italiana para capturarlo.

Es importante recordar que el expresidente de Cataluña es miembro del Parlamento Europeo, por lo que debería tener inmunidad, sin embardo en este momento tenía suspendido dicho privilegio por decisión de la Eurocámara.

Puigdemont ha sido detenido en la isla italiana de Cerdeña