lunes. 08.08.2022

¿Qué hará Pedro Sánchez tras las últimas medidas en Andalucía?

La Junta de Andalucía está a la espera de la aprobación de algunas de las medidas anunciadas por parte del presidente del Gobierno

El avance imparable del coronavirus ha puesto en jaque a muchas comunidades autónomas de nuestro país. En el caso de Andalucía, en la tarde noche del viernes, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, compareció públicamente para anunciar nuevas medidas restrictivas después de que hace justo una semana anunciara un primer paquete de medidas tras la campaña de Navidad. Así las cosas, la aplicación de muchas de ellas, como un confinamiento domiciliario en las localidades más afectadas será decisión de Pedro Sánchez. Asimismo, también ha solicitado al Gobierno adelantar el toque de queda de las 22:00 horas a las 20:00 horas en Andalucía.

Juanma Moreno Andalucía Medidas coronavirus Juanma Moreno | El MIRA

Tras la reunión del Comité Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto en Andalucía, el presidente andaluz aseguró que si el Gobierno ha delegado en las comunidades autónomas el mando único, debe darles también las herramientas e instrumentos para luchar contra la pandemia. Así las cosas, muchas de las medidas anuncias deben ser autorizadas por Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, mientras tanto, ha centrado su actuación de los últimos días en los efectos de la Borrasca Filomena. Precisamente, el viernes, los ministros Grande-Marlaska y Carolina Darias se reunieron con las delegadas y delegados del Gobierno para abordar la situación en los distintos territorios tras la Borrasca Filomena. Ambos defendieron el trabajo del Gobierno de España y de Pedro Sánchez en todos los territorios afectados, desde el primer minuto, para dar respuesta a esta emergencia y a las consecuencias derivadas de la misma.

¿Qué hará Pedro Sánchez en Andalucía?

Así las cosas, y atendiendo a la evolución de la pandemia, lo más lógico sería que Pedro Sánchez autorizara las medidas adoptadas por la Junta de Andalucía. En los últimos días, Fernando Simón, llegó a manifestar que no sería necesario un confinamiento domiciliario a nivel nacional. Aunque visto por otro lado, desde el Gobierno parecen no ver con malos ojos que el confinamiento pueda realizarse por comunidades o por poblaciones, según sus índices de incidencia.

Por todo ello, y una vez publicado en el BOJA, Andalucía implementará las nuevas restricciones recogidas ya por elMIRA.es. Entre ellas, se encuentran las siguientes:

  • Se mantiene el cierre perimetral de Andalucía. Sólo se puede entrar o salir con causa justificada.
  • Cierre de hostelería y comercio a las 18 horas.
  • Reuniones de 4 personas, incluidas mesas en bares y restaurantes.
  • Cierre perimetral de las ocho provincias de Andalucía.
  • También cierre perimetral de municipios con tasa de contagio superior a 500 por 100.000 habitantes. En estos momentos hay 219 localidades afectadas.
  • Cierre hostelería y comercio no esencial en los municipios con tasa de contagio superior a 1.000 por 100.000 habitantes. En estos momentos hay 91 localidades afectadas. Si el Gobierno de España lo autoriza, confinamiento domiciliario en esos 91 municipios.
  • Toque de queda de 20 horas a 6 horas siempre que Pedro Sánchez lo autorice. En caso contrario seguirá de 22 a 6 horas.
  • Recogida de pedidos en hostelería hasta las 21.30; encargos por teléfono hasta 22.30 y entrega a domicilio hasta 23.30 horas. Si el Gobierno autoriza adelantar el toque de queda, se adaptarán esos horarios.
  • Movilidad autorizada para deportistas federados, jueces y árbitros, para competiciones y entrenamientos. Sin acompañantes.

Comité de seguimiento del Covid

Por otro lado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez presidió en las últimas horas el último Comité de seguimiento del Covid en España. En el encuentro, celebrado en La Moncloa, se analizó la evolución de pandemia en nuestro país. A la reunión también asisten el Ministro de Sanidad, Salvador Illa y la Ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.

Pedro Sánchez

Según los datos oficiales del Gobierno, en España hasta el momento se han notificado un total de 2.252.164 casos confirmados de Covid-19 y 53.314 fallecidos.

¿Qué hará Pedro Sánchez tras las últimas medidas en Andalucía?