jueves 29/7/21

¿Qué son los costes de la energía? El error en la factura de la luz del que todo el mundo habla 

La última subida del precio de la luz del Gobierno ha traído consigo un cambio por completo de la forma que se tenía de calcular los kWh consumidos

Subida en el precio de la factura de la luz
Subida en el precio de la factura de la luz

La nueva subida en el precio de la luz del Gobierno de España ya ha superado su primer mes, aunque sin mucho éxito entre los españoles. La subida en el precio en las horas donde más energía se consume es algo que no ha dejado contentos a los usuarios, que ahora están denunciando una nueva "triquiñuela" que tiene por concepto 'Costes de la energía'.

Según denuncia la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) después de recoger las quejas de cientos de consumidores que tienen PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor), han reclamado que existe un fallo en la nueva factura que impide conocer cuál es el precio del kWh consumido en cada uno de los tres tramos horarios (punta, llano y valle), ya que omite cualquier tipo de desglose. Estos recibos aparecen dentro de la propia factura y vienen resumido todos en un coste total pagado por concepto 'Coste de la Energía'.

¿Qué son los costes de energía de la factura de la luz?

Cuando se hizo oficial el cambio a la hora medir el precio de los kWh, los consumidores pensaban que en la propia factura vendría simplificado el gasto según los tramos. Sin embargo, esta cifra es todo un misterio y tan solo es posible calcularla manualmente. Así, el precio del kWh en cada tramo horario es la suma del importe de los peajes (fijados por la CNMC) + los cargos (fijados por el Ministerio) + el coste de la energía (lo que se paga a las productoras de energía). 

Factura de la luz subida costes de energia

Para los consumidores de PVPC, ese importe que se paga por la producción se decide en el mercado mayorista para cada hora del siguiente día. Pese a ello, el anterior modelo de la factura facilitaba para cada periodo el horario y el importe del kWh para peajes y cargos como el importe de la energía. Así, sumando esos dos conceptos, podías calcular el precio del kWh en cada tramo horario.

Por esta razón, los consumidores denuncian que con el actual modelo de la factura es imposible hacer esta suma. Como máximo, se podrá calcular el precio medio de cada kWh, pero sin la diferencia de los tramos horarios. Para ello, debemos de dividir el importe total de los 'Costes de Energía' entre el número total de kWh consumidos. Eso sí, esto hace sumamente complicado comparar la tarifa PVPC con otras tarifas en el mercado libre, pues en la mayoría se publicitan los precios por kWh desglosado por tramos.

La OCU ha denunciado esta nueva forma de contabilizar el consumo energético

La OCU se encuentra recibiendo una gran cantidad de quejas por este motivo. En un momento donde ha llegado una gran subida en el precio de los costes energéticos, para los consumidores no es una tontería conocer al detalle el precio que están pagando por su factura de luz.

Por este motivo, desde la organización consideran "un gran error el modelo actual de factura y pedimos al Ministerio que lo rectifique y a las comercializadoras, ya sean de referencia o del mercado libre, que sigan la pauta de Comercializadoras Regulada Gas &Power facilitando este detalle independientemente de lo indicado en el BOE"

Así, desde la OCU solicitan que: 

  • La factura eléctrica se organice por tramos horarios, indicando para cada tramo el importe de los cargos, el de los peajes y el coste de la energía por kWh.
  • El coste total por cada kWh en cada tramo horario debe quedar claramente indicado, con el objetivo de que los usuarios puedan conocer el precio global de su consumo y comparar su tarifa con otras ofertas sin tener que hacer cálculos y sumas innecesarias.

 

¿Qué son los costes de la energía? El error en la factura de la luz del que todo el...