miércoles 8/12/21

Reciben a Pedro Sánchez en Los Goya a gritos de "fuera, fuera"

El presidente recibió el cariño de actores, directores y guinistas, pero no del público que recibía a los artistas

No todo iban a ser flores para el presidente del Gobierno en los Premios Goya, siempre dados a la crítica al Gobierno de turno, menos en esta ocasión, que recibió halagos en el interior y gritos de "fuera, fuera" en el exterior. El público, expectante ante la llegada de artistas de renombre, no dejó escapar su oportunidad para criticar la gestión de Pedro Sánchez al frente del Gobierno, así como su investidura a cargo de llegar a acuerdos con diferentes partidos.

La crítica solo la tuvo ahí, dentro, en la Gala, los actores y directores se cebaron contra los partidos de la oposición, que no gobiernan en la actualidad, incluidos los que tan espectacular Gala han organizado en Málaga, ciudad, provincia y comunidad gobernada por los populares, y Sánchez solo tuvo buenas palabras, e incluso de alivio por parte de algunos, como Javier Bardem.

Los invitados a la 34 edición de los Premios Goya comenzaron a llegar a la alfombra roja hacia las 18.30 horas y, aprovechando la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, además de lanzarle multitud de guiños al socialista, le han reclamado más apoyo para la cultura y el cine español, el cual no ha crecido nada a pesar de haber bajado el anterior gobierno el impuesto del IVA del 21 al 10 por ciento.

Junto con Sánchez, han acudido a la gala los ministros de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, y el de Consumo, Alberto Garzón.

"Al presidente del Gobierno le pediría que le reconozca al cine español el estatus que no tiene reconocido: el de industria estratégica y el de colectivo para el presente y el futuro. Y que eso se traduzca en las medidas que correspondan", ha asegurado el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso.

Por su parte, el cineasta manchego Pedro Almodóvar, ha avisado de que quiere hablar de "tú a tú" a Pedro Sánchez y ha lamentado que la palabra cultura no ha aparecido en ninguna campaña. "Y hemos tenido muchas campañas. Y eso es malo, indica además que la cultura nunca ha estado en la agenda de los políticos. Tampoco en las de izquierda", ha lamentado.

La actriz Marta nieto, nominada por 'Madre' a Mejor Actriz ha asegurado que al presidente del Gobierno le pediría ojo y tiempo para la cultura, "porque hace falta". "Y eso significaría dinero para hacer películas dignas. Que se apoye al cine español desde todas las instituciones", ha asegurado.

Alejandro Amenábar, cuya cinta, 'Mientras dure la guerra' cuenta con once nominaciones, ha agradecido la presencia de Sánchez y ha eludido pedirle nada, porque ya lo hará en una reunión, según ha señalado. Aunque, finalmente le ha instado a que gobierne y también a que le dejen gobernar.

El actor Carlos Bardem ha valorado que hay un presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "que va al cine y no como otros que leían el 'Marca y presumían de ello". De igual modo, ha incidido en que la cultura "no es un gasto, es una inversión", al tiempo que ha agregado tras ser preguntado que pediría al presidente del Ejecutivo: "Dejar de estar a la cola en cultura en comparación con otros países". "La cultura es antifascista porque lo hacen las personas críticas", ha concluido.

Belén Cuesta, nominada a mejor actriz por 'La trinchera': "Al presidente del Gobierno le pediría que nos cuiden muchísimo más y que no tarden tanto en dar las cosas. Que nos protejan y nos cuiden".

José Mari Goenaga, uno de los directores de 'La trinchera infinita', ha afirmado que al presidente del Gobierno "le pediría siempre más ayudas". "Viendo la comparativa con otros países, el dinero para el cine parece insuficiente. Es un reclamo lógico", ha recalcado. Oliver Laxe, candidato con 'O que arde' a Mejor película y Mejor dirección, ha asegurado que "le pediría a Sánchez que el ICAA y TVE trabajaran más coordinados".

SANTIAGO SEGURA NO QUIERE REGALOS, NO QUIERE AYUDAS MÁS QUE LAS GANADAS CON SU ESFUERZO

"Nunca le pediría nada a Sánchez, solo pensaría qué puedo hacer por mí mismo y no estemos mendigando ayudas porque no nos las van a dar. Bueno, y le pediría que venga al cine y, si puede ser película española, mejor. Vemos poco cine español y de hecho los académicos han visto poco cine español", ha dicho por su parte, Santiago Segura, que también ha hecho hincapié en que gane una película con la que el público no se sienta estafado, "como si por ejemplo ganara una que ha tenido 20.000 espectadores".

VÍDEO | Reciben a Pedro Sánchez en Los Goya a gritos de "fuera, fuera"