lunes 29/11/21
El Rey Emérito, Juan Carlos I
El Rey emérito

Juan Carlos I tiene previsto regresar a España a finales de junio y pasar varios días alojado en el Palacio de La Zarzuela, la que fuera su residencia oficial durante casi 60 años, según fuentes próximas al emérito citadas por Vozpópuli.

Se trataría según este medio de una estancia corta, de unos días, y tras la que regresaría a la capital de Emiratos Árabes Unidos, donde el rey emérito se está construyendo una vivienda para fijar su residencia permanente en el país árabe. Es la idea que habría transmitido a los familiares más cercanos que le han visitado en las últimas semana.

Así, según este medio, el monarca trataría de desterrar la idea de que está en una especie de autoexilio por lo que cree que ha llegado el momento de volver a España, aunque sea brevemente, una vez que ha procedido a las dos regularizaciones fiscales ante la Agencia Tributaria.

Cuentas pendientes

Precisamente hoy salen a la luz nuevas informaciones sobre presuntas irregularidades fiscales del monarca. Según revela El Confidencial, la Fundación Zagatka registró una salida de dinero en billetes en 2009 que coincide con una entrega de fondos a Juan Carlos I por el mismo importe (105.000 euros) y en el mismo día. El monarca solo ha reconocido a la Agencia Tributaria que recurrió a la fundación controlada por su primo Álvaro de Orleans para pagar vuelos en 'jets' privados. Pero ese reintegro en ventanilla apuntaría a que también usó la mercantil para obtener dinero en efectivo que no ha declarado a Hacienda.

Lo cierto es que el emérito aún no ha atado todos los cabos con Hacienda y la Agencia Tributaria. Según adelantaba laSexta hace días, Hacienda tiene abierta una inspección tributaria al rey Juan Carlos I por las regularizaciones voluntarias que llevó a cabo en los últimos meses.

La Agencia Tributaria lo hace en coordinación con la Fiscalía del Tribunal Supremo con el objetivo de verificar que la regularización sea correcta, es decir, veraz y completa. Así, ha pedido información al monarca emérito sobre las dos regularizaciones que ha realizado: una de casi 700.000 euros y otra de unos 4,4 millones.

Pago a Hacienda anterior

El rey realizó a finales de febrero un pago a Hacienda de 4,4 millones de euros tras abonar 678.393 en el mes de diciembre. Una liquidación que se llevó a cabo por regalo de viajes en jet privados por valor de ocho millones. Estos vuelos estaban pagados por la fundación Zagatka, propiedad de su primo lejano Álvaro de Orleans, según reveló el mismo digital.

En diciembre, el emérito pagó casi 700.000 euros, incluyendo intereses y recargos de la deuda tributaria que tenía con Hacienda por el uso de tarjetas 'Royal black'. Un ingreso que se producía sin requerimiento previo, por el que la Agencia Tributaria no abrió ningún expediente al respecto. Esta regularización era sobre los ingresos opacos que utilizó entre 2016 y 2018, años en los que ya no era inviolable, y que fueron a cargo de un empresario mexicano.

El propietario de las cuentas con las que se pagaron hoteles, viajes y restaurantes, entre otros, es el mexicano Allen Sanginés-Krause y el emérito dispuso de ese dinero a través de un supuesto testaferro, el coronel del Ejército del Aire, Nicolás Murga Mendoza, según Anticorrupción.

El Rey emérito se plantea su regreso a España