viernes 3/12/21

El rey Felipe VI da la bienvenida a los nuevos secretarios de embajada

El rey Felipe VI ha sido el encargado de entregar los despachos a estos nuevos secretarios de embajada, denominados "promoción covid"
Felipe VI
Felipe VI

Este jueves 20 de mayo, el rey Felipe VI ha dado a la bienvenida a los 35 nuevos secretarios que estarán en la embajada en esta 72 promoción de la carrera diplomática. La típica ceremonia ha sido en la Escuela Diplomática, y como no podía ser de otra forma, el rey ha sido quien ha presidido dicha gala.

El monarca español también ha sido el encargado de entregar los despachos a estos nuevos secretarios de embajada. Sin olvidarnos, por supuesto, de su discurso dedicado a esta "promoción covid" a la que le ha agradecido su "compromiso permanente de servicio a España y a los españoles" .

En este sentido, ha querido destacar la labor de estos nuevos secretarios en este momento tan delicado para España y para el mundo entero, por la pandemia por coronavirus. Según, Felipe VI esta promoción será recordada como "legendaria" por haber sido la "promoción covid" y "seguro que va a marcaros siempre".

Discurso del rey

Tras entregar los despachos a cada uno de ellos, como es de costumbre, el rey ha dado su particular discurso y ha querido resaltar los desafíos a los que deberán de enfrentarse en este nuevo trabajo, teniendo en cuenta las circunstancias que nos han tocado vivir.  

"Nuestro país forma parte de un proyecto europeo, de progreso y bienestar, en un mundo definido por una creciente complejidad. Como partícipes plenamente comprometidos, queremos mirar al mundo con una visión centrada en los principios del derecho internacional y en los valores de la cooperación y la solidaridad, propios de la política exterior española y del carácter de nuestra sociedad en su conjunto", ha comenzado diciendo.

Además, Felipe VI ha querido felicitar a esta 72 promoción por todos los esfuerzos que han hecho, ya que quizás "sea  la que ha completado su ciclo formativo en las condiciones más duras y extrañas". En este sentido, ha recordado que todos estos duros esfuerzos, les ayudarán para "abordar con serenidad y rigor los acontecimientos de los que seréis testigos o partícipes" y, más en estos tiempos de Covid, en los que todo cambia rápidamente.  

España al mismo nivel que Europa

Unos tiempos en los que todo  "ha cambiado" y "de manera acelerada", por lo que su labor será "más compleja", teniendo en cuenta la "velocidad e imprevisibilidad de los cambios". Pero el monarca español, también ha recordado que este trabajo no es solo para los españoles, sino también para Europa

Unos intereses que "están vinculados a los de la Europa a la que pertenecemos y a nuestro compromiso con el bienestar y el progreso de toda la comunidad internacional. España es Europa, y Europa parte indisociable de nuestra identidad", ha recordado. Asimismo, ha añadido: "Primera obligación de un diplomático es servir a su país, así como a sus compatriotas en el exterior".

Para el rey Felipe VI, las labores de los secretarios de la embajada son las de "impulsar y defender los intereses permanentes de España", que viene a ser lo mismo que "decir los valores propios de nuestra Constitución". Siendo estos los mismos que inspiran su política exterior, como la defensa de la democracia, el respeto a los derechos humanos o la legalidad internacional.

El rey Felipe VI da la bienvenida a los nuevos secretarios de embajada
Comentarios