El rey Felipe VI ha sido el invitado de honor para la puesta de largo del primer submarino de la serie S-80 que pondrá su puesta a flote en Cartagena el próximo 22 de abril. Ha sido la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien ha confirmado esta noticia en el Arsenal de Cartagena donde se ha reunido con la dotación del submarino.
La ministra ha sido informada de cómo se está preparando la llegada de las series S-80, junto al secretario de Defensa, el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada el almirante de la Flota y el director del gabinete, entre otras autoridades.
Durante su paseo por el Arsenal tuvo la oportunidad de saludar a los cinco miembros de la Flotilla con los que protagonizó un encuentro en la anterior visita al Arma Submarina en 2018. Ernesto Zarco, explicó a la ministra cómo se llevarán a cabo las obras de ampliación y la construcción de un nuevo muelle de atraque para la serie 80, que estarán terminadas en el 2024.
Asimismo, recibió un punto de situación sobre el estado de la Base de Submarinos y las obras de readaptación que se llevarán a cabo en la misma, los retos y necesidades de adecuación de las infraestructuras con el dragado de las fosas de atraque de submarinos y el alargamiento de los muelles, la remodelación de las instalaciones (taller de baterías y edificio de dotaciones), así como los retos de personal y adiestramiento.
La Armada cuenta con tan solo un submarino operativo
La visita de Felipe VI se producirá debido al gran hecho que supondrá la puesta a flote del S-81. Actualmente, la armada solo cuenta con un submarino. Por lo tanto, la llegada de los S-81 supondrá "un cambio fundamental, que va a hacer que España esté a la altura de otros países de la Unión Europea. Además, este submarino supone modernidad, tecnología y futuro", según Margarita Robles.
"Se está haciendo un esfuerzo inversor en la Armada, sobre todo porque desde 2007 no se hacían inversiones de este tipo en materia de Defensa", añadía Margarita Robles, que prometió la presencia del rey Felipe VI en la entrega de la nueva serie de submarinos.
Felipe VI y la Reina Letizia han conocido la casa de Goya
Este pasado martes 30 de marzo, Felipe VI y la Reina Letizia han acudido a la localidad de Fuendetodos, en Zaragoza, con motivo de la celebración del 275 aniversario del nacimiento del genial pintor y grabador Francisco de Goya y Lucientes. Los monarcas han sido recibidos con aplausos y vítores por sus vecinos, a quienes han saludo nada más llegar, así como en los distintos puntos donde se han agolpado los vecinos por calles y balcones para recibirlos.
La visita de sus Majestades los Reyes de España ha generado gran expectación en esta localidad de unos cien habitantes, que vio nacer al genial artista el 30 de marzo de 1746, el penúltimo de los seis hijos de José Goya y Gracia Lucientes. Este acto se enmarca en el programa desarrollado por el Gobierno de Aragón y la Diputación de Zaragoza con motivo del 275 aniversario, actividades que se prolongarán hasta marzo de 2022.
'Viva los Reyes', 'Viva España', 'Felipe guapo', 'Letizia guapa' han sido los vítores que han exclamado los vecinos reunidos en la parte superior de la plaza donde se han producido los saludos y donde está la casa natal de Goya, que acoge por primera vez en su historia una exposición con motivo de este 275 aniversario, del artista zaragozano residente en Londres, Fernando Martín Godoy, que puede verse desde este lunes y hasta el 27 de junio.