domingo 11/4/21

Triunfal recibimiento al rey Felipe VI y la reina Letizia en Andorra

Los reyes han recibido un caluroso recibimiento en la primera visita de un monarca español a Andorra en sus siete siglos de historia

El rey Felipe VI y la reina Letizia en Andorra
El rey Felipe VI y la reina Letizia en Andorra

Los reyes de España Felipe VI y Letizia comenzaron este pasado jueves 25 de marzo su visita de Estado al Principado de Andorra, la primera de forma oficial que protagoniza un rey español al país vecino, donde han sido recibidos de forma triunfal en la Casa de la Vall, la antigua sede del Parlamento en la capital. 

Dentro del edificio, el arzobispo de La Seu d'Urgell (Lleida), Joan Enric Vives, y Patrick Strzoda, el representante del presidente francés, Emmanuel Macron, el otro jefe de Estado de Andorra, dieron la bienvenida a Felipe y Letizia, quienes llegaron en helicóptero a la localidad ilerdense. A este gran recibimiento en la explanada de la Casa de la Vall se le han unido el del presidente del Gobierno andorrano, Xavier Espot, y la síndica general, Roser Suñé.

Después de la interpretación de los himnos, obra de un dúo de violín y chelo, Felipe VI y doña Letizia han accedido a la Casa del Vall, situado junto a la nueva sede del legislativo andorrano. Junto a los reyes, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, también ha estado presente en la primera visita del rey en Andorra.

Compromisos de Letizia con la ministra de Educación

Dentro del palacio, los Reyes han saludado a los presidentes de los cinco grupos parlamentarios que integran la cámara. Cabe recordar que el Parlamento de Andorra es uno de los más antiguos del mundo, pues se creó en 1419, y también es uno de los más pequeños, constituidos únicamente por 28 consellers generals.

 

Después de la visita a la Casa del Vall, el recorrido por las instituciones ha continuado en el Comú de Andorra (Ayuntamiento). Además, antes del almuerzo privado de los reyes, Letizia se ha reunido con la ministra de Educación, Ester Villarubla, para conocer el modelo de inclusión de alumnos con discapacidad en el sistema educativo de Andorra.

Agenda del viernes del rey Felipe VI en Andorra

Este viernes el rey continuará con una agenda de carácter más cultural y que terminará por la tarde en la localidad de Ordino. Debido a la pandemia no se llevará a cabo la tradicional recepción con la comunidad española residente en el principado, que ronda las 27.000 personas de una población de 78.000 habitantes, a los que se le unen los 3.000 trabajadores que cada día cruzan la frontera. La visita a Andorra es previa a la cumbre iberoamericana que el país andorrano organizará el próximo 21 de abril, a la que también asistirá don Felipe y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 

Para encontrar la última visita de los reyes al extranjero hay que remontarse al 11 de marzo de 2020. Desde que fuera proclamado Rey de España en 2014, los monarcas han protagonizado un total de diez viajes fuera del país. En su última salida, visitaron París para participar en la jornada europea de las víctimas del terrorismo junto a Macron y su esposa.

Asimismo, en el que fue su último viaje transatlántico, Felipe VI y Letizia visitaron La Habana a finales de 2019, poco antes de la primera ola de la pandemia del coronavirus. En Cuba pasaron tres días con motivo de la celebración del V Centenario de la Fundación de la capital del país caribeño donde también aprovecharon para disfrutar de la gastronomía local y la visita de los lugares más emblemáticos de la capital.

 

Triunfal recibimiento al rey Felipe VI y la reina Letizia en Andorra
Comentarios