jueves 28/10/21

El rey Felipe VI vuelve a Barcelona en un momento peligroso de tensión extrema

El Poder Judicial ha invitado al rey Felipe VI para que presida en Barcelona la entrega de despachos a los nuevos jueces

El rey Felipe VI acudirá a Barcelona en un clima de máxima tensión
El rey Felipe VI acudirá a Barcelona en un clima de máxima tensión

Con motivo de la entrega de despachos a nuevos jueces, el Poder Judicial ha invitado al rey Felipe VI a Barcelona. Precisamente, en un momento en el que el rey no es ni mucho menos bien recibido en la ciudad condal, donde en su última visita recibió numerosas muestras de odio por parte de los radicales en su visita a Barcelona junto con Pedro Sánchez el pasado 9 de octubre.

Casi un año después de aquel desagradable incidente, el Poder Judicial ha decidido invitar al Felipe VI para que presida el acto de entrega de despachos a los nuevos jueces que se celebrará en Barcelona, un evento al que tradicionalmente asiste el monarca a excepción de 2020, cuando decidió no asistir dado el caldeado ambiente que vivía la ciudad condal con la corona. 

El rey Felipe VI, invitado a Barcelona

Fuentes del Poder Judicial, consultadas por El MIRA, confirman que este 2021, como es tradición, se ha cursado esa invitación a la Casa Real, si bien apuntan que hasta el momento no se ha decidido cuándo tendrá lugar esa entrega de despachos. Se valora su celebración antes de que finalice el año.

Si el rey Felipe Vi aceptase la propuesta, la normalidad regresaría al evento después de que en 2020 no presidiera por primera vez el acto de entrega de despachos a los nuevos jueces. Por aquel entonces, la Casa Real comunicó al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) su decisión de no asistir, pese a ser invitado como todos los años. 

Sin embargo, en aquella ocasión, según fuentes cercanas al órgano de gobierno de los jueces, la invitación fue aceptada por la Casa Real, confirmado así su asistencia en Barcelona, pero fue el propio CGPJ quién informó finalmente que el rey no acudiría a la entrega de los despachos.

Prácticamente un año después, la situación vuelve a darse, y en esta ocasión, todo a punta a que el rey Felipe VI desembarcará en Barcelona en mitad de la tensión provocada por su última visita. 

El rey Felipe VI vuelve a Barcelona en un momento peligroso de tensión extrema