martes. 16.08.2022

Salvador Illa, entre salvar vidas y liderar al PSOE en Cataluña

Salvador Illa, actual ministro de Sanidad, es el candidato del PSOE a las elecciones en Cataluña, que por el momento han sido aplazadas
Salvador Illa
Salvador Illa

Salvador Illa se ha convertido en cuestión de un año en uno de los políticos más mediáticos de España. Como ministro de Sanidad por el PSOE ha sido el principal responsable en materia de salud durante toda la pandemia y actualmente continúa haciéndolo.

Salvador Illa PSOE Salvador Illa

En los momentos más duros para todos los españoles, con meses de confinamiento, UCIs que se llenaban y personas que moría cada día, Salvador Illa y Fernando Simón fueron la cara visible que informaba a todos los ciudadanos sobre el desarrollo de la pandemia en el país.

Como ministro de Sanidad, sobre él ha recaído la responsabilidad de la gestión sanitaria de la pandemia del Covid-19, junto al presidente del Gobierno. Sin embargo, cuando España atraviesa uno de los momentos más duros, el PSOE ha anunciado que Salvador Illa será el candidato del PSC a las elecciones en Cataluña.

Un giro de timón que ha sorprendido a la ciudadanía y ha sido duramente criticado por los partidos de la oposición; los cuales acusan a Salvador Illa de "abandonar el barco" de la Sanidad en plena tercera ola del virus.

Así, el pasado 30 de diciembre, el PSOE confirmaba oficialmente a Salvador Illa como candidato del partido a presidente de la Generalitat de Cataluña, para unas elecciones que estaban previstas el día 14 de febrero. Sin embargo, la situación de la pandemia en España ha retasado los comicios a una fecha aún por determinar.

El candidato del PSOE en Cataluña sigue centrado en la Sanidad

Este lunes 18 de enero, el todavía ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asistido en directo al programa 'Al Rojo Vivo' de 'La Sexta'; donde ha tratado la situación actual de la pandemia del Covid-19 en España y el aplazamiento de las elecciones en Cataluña.

"Hay un incremento de casos, la situación es muy preocupante. Estamos en semanas duras y va a haber semanas duras. Lo que tenemos que hacer es lo que ya hemos hecho antes para derrotarlo, que es aplicar las estrategias que nos dimos", explica Illa.

Por otra parte, Salvador Illa (PSOE), señala que "todos los Gobiernos de las Comunidades Autónomas tienen el apoyo del ministro de Sanidad. Mi adversario es el virus, no lo es el presidente de Castilla y León o la presidenta de la Comunidad de Madrid. He respaldado todas las decisiones que han tomado todas las Comunidades Autónomas. Lo que me interesa es derrotar al virus, no entran en otro tipo de debates que en estos momentos no me interesan para nada".

España ya ha comenzado a aplicar la segunda dosis a las personas que comenzaron la campaña de vacunación en los últimos días de 2020. Así, Salvador Illa ha podido ver imágenes en 'Al Rojo Vivo' de Araceli recibiendo esta segunda vacunación.

Araceli Hidalgo fue la primera persona en España en recibir la vacuna del Covid-19, convirtiéndose en parte de la historia de la pandemia en nuestro país.

Así, Salvador Illa ha expresado al respecto: "Esto es la esperanza. El principio del fin es la ciencia. Es un sistema público que administra vacunas. Un esfuerzo europeo de suministrar a todos los ciudadanos españoles que así lo quieran una vacuna eficaz. Es lo que nos va a sacar de esta terrible pandemia, la mayor en 100 años".

Por último, Salvador Illa se ha defendido sobre las declaraciones vertidos por los partidos de la oposición, que piden su dimisión inmediata como ministro de Sanidad al ser candidato del PSOE a las elecciones en Cataluña.

"Estoy 101% dedicado a mi trabajo como ministro de Sanidad y voy a seguir dedicado a esto hasta que empiece la campaña electoral en Cataluña", asegura Salvador Illa, que asegura que como candidato del PSOE no va a formar parte de "ningún Gobierno independentista"

Salvador Illa, entre salvar vidas y liderar al PSOE en Cataluña