martes. 05.07.2022

Salvador Illa estima que habrá 15 millones de personas vacunadas en mayo

Salvador Illa considera que a principios de enero se empezará con la campaña de vacunación, aunque todavía no hay "una fecha concreta"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, estima que, en torno a los meses de mayo y junio, podrían estar vacunadas contra el Covid-19 entre 15 y 20 millones de personas en España.

Illa ha realizado estas manifestaciones en San Sebastián, donde ha ofrecido una rueda de prensa en la subdelegación del Gobierno en Gipuzkoa.

En su comparecencia, ha explicado que tienen un plan de vacunación en tres etapas y, en la primera de ellas, de los 15 grupos de población que se han analizado, cuatro de ellos, que totalizan unos dos millones y medio de personas, van a ser vacunados. En concreto, son las personas que están en residencias de mayores, los profesionales sanitarios que las atienden, los que "están en primera línea", y los grandes dependientes.

Illa cree que en enero y febrero se podrá cubrir esa primera etapa y considera que, a principios de enero, se empezará con la campaña de vacunación, aunque todavía no hay "una fecha concreta". "Lo que puedo garantizar es que España estará preparada para que, cuando lleguen las primeras dosis, las podamos empezar a administrar", ha apuntado.

Las vacunas llegarán de forma progresiva

El ministro, que ha apuntado que las dosis de vacunas llegarán de manera "progresiva, no todas de golpe", ha precisado que la previsión es que, en torno al mes de mayo y junio, entre 15 y 20 millones de personas en España puedan estar vacunadas.

No obstante, ha indicado que hay dos "condicionantes", la primera, que las vacunas sean autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento en fechas próximas, y la segunda, la "entrega efectiva de dosis" por parte de las compañías.

Asimismo, ha asegurado que Europa va a administrar solo las vacunas que sean "seguras y eficaces" y, por tanto, ha advertido de que van a hacer frente a aquellas que "mientan diciendo que las vacunas no son seguras". "En esta historia poquitos chistes y menos bromas", ha advertido.

Diciembre, un mes crítico

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha advertido este jueves que diciembre es un mes «crítico» de cara a la lucha contra la pandemia del coronavirus, por lo que ha pedido a la población actuar con «cabeza y prudencia» para seguir reduciendo la curva de contagios.

Salvador Illa se ha pronunciado así en una rueda de prensa celebrada en Santander junto al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y un día después de que el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) aprobara el plan de actuación de cara a las navidades que, entre otras cuestiones, restringe la movilidad entre comunidades autónomas desde el 23 de diciembre y hasta el 6 de enero.

Además, tal y como ha recordado el ministro de Sanidad, se ha acordado con las comunidades autónomas que haya un máximo de 10 personas en las reuniones navideñas; salvo que se trate de personas que viven en el mismo domicilio y que no se superen dos grupos de convivencia como máximo; y se ha fijado el toque de queda a las 1.30 horas los días 24 y 31 de diciembre, Nochebuena y Nochevieja. Si bien sólo para regresar al domicilio y «nunca» para desplazarse a otros encuentros sociales.

Salvador Illa centra todas sus miradas en la Navidad

«El periodo de navidades y todo el mes de diciembre es crítico. Si no actuamos con cabeza y prudencia podemos echar a perder todo el esfuerzo que se ha hecho en las últimas semanas para doblegar la curva», ha reiterado, para recordar que el coronavirus tiene una «alta transmisibilidad y sólo se le combate reduciendo la movilidad y los contactos sociales».

Por ello, el ministro ha pedido a la población que se quede en casa durante las navidades y ha mostrado su «plena confianza» en la ciudadanía española; ya que ha tenido una respuesta «ejemplar» durante todos los meses de pandemia.

Finalmente, Illa ha apostillado que la incidencia actual de contagios de coronavirus en España en los últimos 14 días se sitúa en los 251,61 casos por 100.000 habitantes; si bien el objetivo es llegar a los 25 casos. «Estamos cerca del principio del fin, pero no podemos bajar la guardia porque la situación sigue siendo muy preocupante», ha sentenciado.

Salvador Illa estima que habrá 15 millones de personas vacunadas en mayo