sábado. 20.04.2024

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avisado de que la segunda ola de contagios de Covid-19 "no es una amenazada sino que ya es una realidad" en todos los países de Europa, incluido España, y ha solicitado a los españoles "estar en guardia y en alerta".

Y es que, tal y como ha insistido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros; vienen semanas "muy duras" tanto en España como en el resto de Europa, ya que el virus "sigue presente" y circulando "entre nosotros". De hecho, ha informado de que la tasa media de casos en Europa por 100.000 habitantes se sitúan en torno a los 400 casos.

"Estamos hablando de incidencias muy altas que ha crecido con mucha rapidez en las últimas semanas. Por tanto, la situación es preocupante y en España también", ha dicho Illa.

Seguidamente ha pedido a la población reducir la movilidad y sus contactos sociales, cumpliendo las principales medidas de higiene que han demostrado ser más eficaces como, por ejemplo, el lavado de manos, el uso de las mascarillas, el distanciamiento social y la higiene colectiva.

Dicho esto, el ministro de Sanidad ha avisado de que el Gobierno "no quiere sustituir" a ninguna administración en la lucha contra el coronavirus, sino que su objetivo es "coordinar" a las comunidades autónomas. "Nos necesitamos unos a otros", ha zanjado.

Millones de vacunas adquiridas contra el Covid-19

Desde el Gobierno de España ya se trabaja en la adquisición de vacunas contra el Covid-19. Así, según ha asegurado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, España va a recibir 31 millones de dosis de la vacuna contra el Coronavirus de la compañía AstraZeneca.

Las dosis llegarán a nuestro país entre el mes de diciembre y junio de 2021, tal y como ha explicado Illa en rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Ministros.

El pasado 27 de agosto la Comisión Europea firmó con AstraZeneca, en nombre de los países participantes, un acuerdo con obligación de compra que supone la adquisición para Europa de 300 millones de dosis. Ahora, el Consejo de Ministros ha autorizado que España cumpla la decisión de la Europa en materia de contratos de compra anticipada de vacunas.

Así, a través de este contrato, España va a recibir 31.555.469 dosis de vacunas, de las cuales en diciembre se recibirán 3.155.547 dosis. El precio medio de la vacuna es de 2,90 euros por dosis; de los cuales 1,12 euros serán abobados a cargo del Fondo ESI, el fondo de apoyo de emergencias de la Comisión Europea, y el resto a cargo de los estados miembros.

Ahora bien, esta vacuna requiere dos dosis por inmunización. Esto significa que el número de inmunizaciones es la mitad de las dosis y el coste total por inmunización es de 5,80 euros, de los que 3,56 euros le corresponderán a cada estado miembro.

Salvador Illa pide a los españoles "estar en alerta" ante el Covid-19