viernes. 21.06.2024

El Ministerio de Sanidad va a proponer este jueves a las comunidades autónomas, dentro de la Comisión de Salud Pública, que mantengan sus cierres perimetrales. Y además que los estudiantes universitarios que residan durante el curso académico en otra región o país no puedan volver a su lugar de residencia.

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha señalado que la decisión sobre la apertura entre provincias dentro de Andalucía se podría tomar en siete o diez días; aunque ha incidido en que para ello hay que ver la evolución de la cepa británica en los próximos días.

A preguntas de los periodistas, Marín ha señalado que una de las recomendaciones de los expertos este miércoles ha sido que se evalúe la evolución de la cepa. Y así poder determinar hasta qué punto se puede abrir el cierre perimetral de la comunidad autónoma.

Apertura de nuestra comunidad

En este sentido, ha añadido que, a su juicio, para ello "habría que ir a una apertura dentro de nuestra comunidad de los cierres perimetrales provinciales. Todo con vista a las próximas dos semanas o tres máximo".

No obstante, ha señalado que "esto sería lo razonable si la evolución de la cepa británica evidentemente lo permite"; ya que "hay incertidumbre con el comportamiento de esta cepa del virus. Y de momento se está ya con 40-50% de contagios de los últimos 14 días que provienen de esa cepa; que tiene un comportamiento en cuanto a hospitalizaciones y permanencia en UCI más prolongado que la anterior".

"Hoy hemos bajado de los 400 ingresados en UCI, estamos en mejores datos pero son muy similares a los peores de la primera ola; que ya parece que la tenemos muy olvidada; pero tuvimos 438 en UCI. Hay que ser cautos y prudentes, porque una nueva oleada nos podría llevar a una cifra más elevada. Y además pondríamos en riesgo la vida de mucha gente. Y eso no lo vamos a hacer", ha manifestado Marín.

Así, ha afirmado que espera que se pueda tomar una decisión en los próximos "siete o diez días" con respecto a la apertura entre provincias; "y a partir de ahí ver si dentro de la comisión interterritorial se puede plantear una coordinación para que en Semana Santa se puede llevar a cabo una apertura controlada"; para lo cual "la tarjeta sanitaria, el código QR que emite la Junta de Andalucía sería una herramienta fantástica para todo aquel que ya está inmunizado pudiera desplazarse".

Marín ha manifestado que "lo más importante es que en el día de ayer ya el comité de experto ha trasladado una serie de propuestas que se han puesto en marcha", como la ampliación de horario en actividades empresariales y comerciales en aquellos distritos sanitarios que estén en nivel 2. En este sentido, ha indicado que en Andalucía actualmente hay 19 de los 33 distritos sanitarios que se encuentran en nivel 2.

Sanidad propone el cierre perimetral de las comunidades autónomas