jueves. 28.03.2024
22/10/2020 Un agente de Guardia Civil frente a la prisión de 'El Acebuche'
SOCIEDAD ANDALUCÍA ESPAÑA EUROPA ESPAÑA EUROPA ALMERÍA ANDALUCÍA AUTONOMÍAS
GUARDIA CIVIL
22/10/2020 Un agente de Guardia Civil frente a la prisión de 'El Acebuche' SOCIEDAD ANDALUCÍA ESPAÑA EUROPA ESPAÑA EUROPA ALMERÍA ANDALUCÍA AUTONOMÍAS GUARDIA CIVIL

Secuestradores usan líquidos para disolver cadáveres. La Guardia Civil ha detenido en la Comunidad de Madrid a dos secuestradores profesionales que recluían a sus víctimas en una nave industrial en Valencia. Allí disponían de 250 litros de ácido sulfúrico, sustancia que puede ser usada para hacer desaparecer cadáveres por disolución.

Según informó este miércoles el Instituto Armado, los arrestados -P.P.J., y C.R.M., de 38 y 51 años- era vecinos de pequeñas localidades del norte de la región madrileña. Los jueces han decretado su ingreso en prisión sin fianza. Los secuestradores tenían un amplio historial delictivo; incluyendo la comisión de un secuestro en Madrid con anterioridad, en el cual uno de ellos resultó detenido. Además, el cabecilla guardaba grandes medidas de seguridad para evitar ser descubierto, lo que incluía documentación falsa.

En la nave de Valencia donde los arrestados escondían a sus víctimas se localizó material que probaba la dedicación de los encausados al secuestro de personas. Así, contaban con documentos de identidad, pasamontañas, bengalas, grilletes o cinta americana; así como útiles especiales de limpieza e incluso un sistema de poleas para elevar objetos de peso sobre un bidón metálico de grandes dimensiones. Además, se localizó un bidón con 250 litros de ácido sulfúrico; que es una sustancia que puede hacer desaparecer un cadáver.

Investigación en marzo

La investigación comenzó el pasado mes de marzo, cuando la Benemérita tuvo noticia del secuestro de un vecino de Gijón (Asturias). Los secuestradores entraron armados en la empresa donde estaba la víctima. Posteriormente la obligaron a meterse en el maletero de un coche, con el que le llevaron a la nave industrial de Valencia.

Los captores pidieron a la familia del secuestrado un rescate de cinco millones de euros. Los datos del coche usado en la acción delictiva permitieron a los agentes averiguar que la víctima había sido llevada hasta algún lugar del Levante español.

La vigilancia de la Guardia Civil hizo que los arrestados liberaran al secuestrado en Albacete. Las indagaciones se centraron entonces en localizar a los delincuentes, lo que llevó a los investigadores hasta la nave industrial en Valencia. Las pistas encontradas en este lugar llevaron a los agentes hasta los detenidos, que vivían en localidades del norte de la Comunidad de Madrid.

Intento de secuestro en Chiclana

Hay que recordar que dos hombres eran detenidos recientemente por la Guardia Civil de Chiclana de la Frontera (Cádiz) como presuntos autores de un triple intento de secuestro ocurrido en las inmediaciones de dos institutos de la ciudad contra tres niñas.

Según han explicado fuentes de la Guardia Civil, los intentos de secuestro se produjeron entre las 12:15 y las 14:40 del pasado jueves cuando las menores, cada una por separado y en distintos momentos y lugares, fueron invitadas a subirse a un vehículo mediante engaños, aunque los intentos resultaron frustrados. El amago de rapto fue difundido en redes sociales y aplicaciones de mensajería; lo que generó una gran alarma en Chiclana de la Frontera que llevó a la Guardia Civil a activar un dispositivo de búsqueda del vehículo.

A las 19:15 los agentes localizaron el coche, que iba ocupado en ese momento por dos varones, que fueron trasladados a dependencias de la Guardia Civil; donde las menores pudieron reconocerles “sin ningún género de dudas”.

La Guardia Civil arrestó a ambos hombres, a uno de ellos como presunto autor de tres delitos de detención ilegal en grado de tentativa y contra la seguridad en el tráfico; y al otro como cooperador necesario de ambos delitos en Chiclana.

Otros secuestros

El Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, en funciones de juzgado de guardia, acordaba recientemente el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del hombre detenido por el presunto secuestro de una pareja en la barriada de Los Pajaritos y la puesta en libertad provisional de la mujer detenida por los mismos hechos.

Según informa a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), están investigados por la presunta comisión de los delitos de secuestro; lesiones, amenazas, vejaciones, contra la salud pública; y delito de defraudación de fluido eléctrico. Ambos, S.B.V. de 25 años y S.P.R. de 24, se han acogido a su derecho a no prestar declaración. La causa se ha enviado al Juzgado Decano para su reparto al juzgado instructor correspondiente.

Secuestradores usan líquido para disolver cadáveres