martes. 05.07.2022

¿Qué pasará con la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca?

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha afirmado que España sigue barajando diferentes opciones respecto a qué hacer con la segunda dosis de AstraZeneca
Vacuna AstraZeneca contra el Covid-19 | Foto: EP
Vacuna AstraZeneca contra el Covid-19 | Foto: EP

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha afirmado que el Gobierno de España sigue barajando diferentes opciones respecto a qué hacer con la segunda dosis de AstraZeneca.

Así lo que dicho este lunes en declaraciones a los medios de comunicación tras asistir en el aeropuerto de Gran Canaria a la recepción de un nuevo envío de vacunas de Pfizer/BioNTech, destinadas a combatir el Covid y que serán distribuidas entre los diferentes puntos de vacunación de la isla.

De todos modos, Darias ya se refirió el pasado sábado a este tema, apuntando entonces que se barajan distintos escenarios como, por un lado, quedarse con la primera dosis, puesto que establece un porcentaje de protección del 70 por ciento; mientras que por otro lado se trabaja en la posibilidad de poner una segunda dosis en el tiempo oportuno con otra vacuna de tipología RNA, algo que ya han adoptado otros países como Alemania o Francia.

Segunda dosis de la vacuna

Por otra parte, la Organización Médica Colegial de España (OMC) ha aconsejado recibir la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la compañía AstraZeneca "cuando corresponda" e independientemente de la edad que se tenga.

La ficha técnica de la vacuna de AstraZeneca indica, según recuerda el organismo, que se administra a adultos de 18 años de edad y mayores, sin limitaciones de edad. Además, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha dicho que los casos de trombosis de senos venosos cerebrales o venas esplácnicas deben considerarse efectos adversos extraordinariamente raros, habiéndose observado 169 casos en 34 millones de dosis administradas.

"Sus indicaciones no se modifican, dado que se trata de una vacuna eficaz y muy segura para la prevención de la COVID19, especialmente las hospitalizaciones y las muertes", han dicho desde la OMC para destacar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido también que, tras la administración de más de 200 millones de dosis, el beneficio de la vacuna es "incomparablemente mayor" que sus raros efectos adversos potenciales y recuerda que, aunque sean plausibles, actualmente "no está demostrada su relación causal".

¿Qué pasará con la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca?