sábado 18/9/21

El segundo estado de alarma en España, también inconstitucional

El magistrado al cargo de la sentencia, Antonio Narváez, habría terminado su resolución y en ella, acogería 2 de los 3 principales argumentos de Vox
Pedro Sánchez declaró un estado de alarma inconstitucional
Pedro Sánchez declaró un estado de alarma inconstitucional

El Tribunal Constitucional (TC) podría declarar como inconstitucional el segundo estado de alarma decretado por el Gobierno desde el 25 de octubre de 2020 hasta el 9 de mayo de 2021, para hacer frente a la pandemia de la Covid-19, por lo que atendería parcialmente, al recurso presentado por Vox, según avanza el diario ABC.

Tal y como explica este diario, el magistrado al cargo de la sentencia, Antonio Narváez, habría terminado su resolución y en ella, acogería 2 de los 3 principales argumentos de Vox en contra de ese segundo estado de alarma que se extendió por seis meses. De ser así, este sería un nuevo revés para el Ejecutivo que ya en julio vio como el Tribunal declaraba la inconstitucionalidad de algunos aspectos del primer estado de alarma.

En este recurso de inconstitucionalidad Vox sostenía que el segundo de alarma vulnera los artículos 17, 19, 21 y 25 de la Constitución, relativos a los derechos de libertad y a la seguridad; a la libre circulación; a la reunión y la manifestación pacíficas; y contra las sanciones administrativas que directa o subsidiariamente impliquen privación de libertad.

Argumentos denunciados por Vox

Uno de los aspectos denunciados por Vox como inconstitucional, sería que Pedro Sánchez, sólo compareciese cada dos meses ante Congreso para dar cuenta de la situación epidemiológica en España, según ABC, por lo que habría dado una falta de control parlamentario al Ejecutivo, según el partido de Abascal.

El segundo aspecto que reflejaría esa resolución estaría relacionada con el nombramiento de los presidentes autonómicos como autoridad delegada, en el seno de la 'cogobernanza'. A juicio de Vox esto generó "un auténtico estado de desconcierto y caos" que llevaría a una situación de "inseguridad jurídica" a los ciudadanos.

Si bien el próximo pleno del TC tendrá lugar la semana próxima, se desconoce por el momento el orden del día.

El segundo estado de alarma en España, también inconstitucional