jueves. 25.04.2024
Personas en una oficina de SEPE
Personas en una oficina de SEPE

El sistema informático del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) sigue sin funcionar con normalidad una semana después del 'ciberataque' que sufrió. El mismo que paralizó los trámites 'online'.

No obstante, se han recuperado ya algunos servicios que presta el organismo, entre ellos la presolicitud de prestación individual y la cita previa. A estos se irán incorporando de manera paulatina el resto de servicios que presta el SEPE a ciudadanos y empresas.

Los expertos informáticos del Centro Criptológico Nacional del propio SEPE y de la Secretaría General de la Administración Digital continúan trabajando. El objetivo es devolver el servicio informático del SEPE a la normalidad lo antes posible y con la máxima seguridad.

Al entrar en la web del SEPE, al usuario le salta un aviso. Este explica que el organismo está siendo objeto de un "incidente de seguridad durante el cual se ha visto afectada la disponibilidad de sus sistemas de información y comunicaciones".

"Las primeras actuaciones urgentes efectuadas se han producido con la mayor celeridad posible", explica el organismo. Además de con "el objetivo principal de contener el incidente, aislar y, por tanto, mitigar su impacto en los sistemas del SEPE".

Actualmente el SEPE está trabajando con el objetivo de restaurar los servicios prioritarios lo antes posible, entre los que se encuentra su sede electrónica.

No afectará a los derechos de los solicitantes del SEPE

Para tranquilidad de los usuarios, el organismo recuerda que los plazos de solicitud de las prestaciones se ampliarán en tantos días como estén fuera de servicio las aplicaciones. También aclara que, en ningún caso, esta situación afectará a los derechos de los solicitantes de prestaciones.

De la misma manera, no es necesario renovar la demanda de empleo. Se renovará automáticamente o se podrá renovar una vez restablecido el servicio sin pérdida de derechos.

Hace justo una semana, el servicio informático del SEPE fue infectado con un 'ransomware'. Se trata de un software malicioso que tiene la capacidad de cifrar archivos y bloquear ordenadores. La finalidad del virus es obtener dinero a cambio de devolver el funcionamiento normal al sistema.

CSIF, preocupado por el pago de prestaciones

A raíz de la situación del SEPE, El Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha expresado este martes 16 de marzo su preocupación. Se debe al cierre de nómina de este mes para las nuevas prestaciones que no se han podido gestionar a través del sistema informático.

El sindicato ha señalado que los sistemas todavía no se encuentran todavía al 100% en su funcionamiento. Por otro lado, advierte de que la puesta en marcha de dichos sistemas es "muy dispar" en función de las distintas provincias.

"Como consecuencia de esta situación, la plantilla del SEPE no ha podido gestionar las prestaciones durante estos días de parón". Avisa de que "todas las solicitudes nuevas se han cumplimentado a mano y aún no se han podido volcar los datos en los sistemas informáticos para poder realizar la gestión y aprobación de las mismas".

La organización ha mostrado además su preocupación por el volumen de trabajo acumulado a lo largo de esta semana. Asimismo, advierte de la "complejidad" que supondrá cerrar la nómina del desempleo de este mes, incluyendo las prestaciones solicitadas a lo largo de estos días.

 

El SEPE sigue sin funcionar con normalidad tras el ciberataque