lunes. 28.11.2022

Estos son los lugares donde hay que seguir llevando mascarilla el 26 de junio

"Este será el último fin de semana con mascarillas en los exteriores porque el próximo 26 de junio ya no las llevaremos en espacios libres", dijo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
Lugares con mascarillas obligatorias en España
Lugares con mascarillas obligatorias en España

La mascarilla dejará de ser obligatoria al aire libre el próximo 26 de junio. Sin embargo, hay lugares en los que su uso se mantendrá como hasta ahora.

"Este será el último fin de semana con mascarillas en los exteriores porque el próximo 26 de junio ya no las llevaremos en espacios libres", dijo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el viernes. Anunciaba así que la próxima semana habrá un Consejo de Ministros extraordinario en el que se decidirá que la mascarilla deje de ser obligatoria en espacios al aire libre. "Nuestras calles, nuestros rostros, empezarán a recuperar en los próximos días su aspecto normal", dijo.

Nueva ley

Después de trece meses con mascarillas al aire libre y tras anuncio de Pedro Sánchez, será necesario modificar o redactar una nueva ley de "nueva normalidad" que ponga fin al uso de mascarillas en exteriores. Se prevé que Sanidad y las comunidades lo analicen un día antes de que el jueves se reúna el Consejo de Ministros extraordinario, es decir, el miércoles 24 de junio.

No obstante, no hay más datos sobre esta reforma normativa más allá de lo señalado por el presidente del Ejecutivo. Se desconoce si habrá o no excepciones a la norma tal y como ya ocurrió en 2020.

De hecho, ya hay expertos que exigen que la medida tenga matices para que siga siendo obligatoria en aglomeraciones, actos masivos y siempre que no se cumpla la distancia de seguridad.

Lo único que parece claro es que a partir del 26 de junio, como en muchos otros países europeos el uso de la mascarilla en exteriores no será tal y como lo hemos vivido durante estos meses y que para quitárnoslas en interiores habrá que esperar aún. Por tanto, aquí, y ante lo que se sabe, continuará siendo obligatoria, por lo que será necesario tenerla a mano.

Estos son los lugares donde hay que seguir llevando mascarilla el 26 de junio