viernes 24/9/21

Estas son las multas por no llevar mascarilla cuando sea obligatoria

Pese a que la mascarilla deja de ser obligatoria en exteriores, habrá situaciones en las que debamos de hacer uso de ella para evitar contagios y no ser sancionados 

Multas por no llevar mascarilla en Andalucía
Multas por no llevar mascarilla | EP

El Gobierno de España ha decidido poner fin al uso de las mascarillas a partir de la media noche de este sábado 26 de junio. Eso sí, esto no quiere decir que vayamos a despedirnos definitivamente de las mascarillas, pues deberemos llevarlas siempre encima y colocárnosla en caso de se produzcan aglomeraciones y no se pueda mantener una distancia mínima de 1,5 metros.

Después de más de un año usándolas de forma obligatoria, llegó el momento de empezar una cierta "desescalada", que dependerá exclusivamente de como avancen los registros sanitarios una vez levantada esta medida. 

Así, según recoge el BOE, en el cual se ha modificado el artículo 6  la Ley 2/2021, de 29 de marzo, se establece que las mascarillas dejarán de ser obligatorias "en la vía pública y en espacios al aire libre". Además, también se ha modificado el Real Decreto-ley 13/2021 en el que argumenta que la mascarilla no será obligatoria al aire libre excepto “cuando se produzcan aglomeraciones y no se pueda mantener una distancia mínima de 1,5 metros de distancia entre personas, salvo grupos de convivientes”.

En este sentido, la mascarilla seguirá siendo obligatoria en los espacios cerrados de uso público, tales como bibliotecas o colegios, o en espacios cerrados abiertos al público como bares, restaurantes o mercados. Lo mismo ocurre en el transporte público y privado de no convivientes, donde seguirá siendo obligatoria.

¿De cuánto son las multas por no llevar mascarilla?

Pese a que las restricciones de las mascarillas han cambiado, las multas continuarán siendo las mismas que las establecidas al principio de la pandemia. Es decir, las multas por no llevar mascarilla serán sancionadas con 100 euros. Según el artículo 31 de dicha ley, "el incumplimiento de la obligación de uso de mascarillas establecido en el artículo 6 será considerado infracción leve".

Por lo tanto, en caso de encontrarnos en la vía pública en situaciones donde haya aglomeraciones, o donde no se pueda respetar el metro y medio de distancia de seguridad, debemos de seguir utilizando obligatoriamente la mascarilla. De no ser así, las multas están fijadas en 100 euros, en el caso más leve, pudiendo seguir subiendo en caso de atentado contra la autoridad o caso omiso a las órdenes de los agentes. 

Estas son las multas por no llevar mascarilla cuando sea obligatoria