miércoles 1/12/21

Estas son las normas de tráfico que debes conocer para evitar multas

El Congreso da luz verde hoy a la reforma de la Ley de Tráfico que además, establece también la obligatoriedad del casco para los patinetes eléctricos
Octubre llega con nuevas multas de tráfico
Octubre llega con nuevas multas de tráfico

Aviso a navegantes. Hasta 6 puntos menos por usar el móvil mientras conducimos, entre otras cosas. Las nuevas normas de la Ley de Tráfico entrarán en vigor en pocas semanas. También se multará con hasta 4 puntos a los conductores y acompañantes que no usen el cinturón de seguridad.

Hoy, previsiblemente, el Congreso da luz verde hoy a la reforma de la Ley de Tráfico que además, establece también la obligatoriedad del casco para los patinetes eléctricos.

Uso del móvil

La nueva Ley de Tráfico establece que usar el móvil mientras se conduce supondrá la retirada de 6 puntos del carnet a los conductores. Habrá multa por hablar por teléfono en el coche, o más bien por utilizar el dispositivo durante la conducción.

Solo existen algunas excepciones recogidas por la Ley de Seguridad Vial. Pero en el resto de casos, que son la mayoría, se considera una infracción grave según la normativa aplicable y se aplica una multa. Pero además de esto, esta acción también llevará consigo la retirada de 6 puntos del carnet por conducir "sujetando el móvil con la mano".

Velocidad de adelantamiento

Una de las nuevas medidas que ha generado más polémica es la supresión de la posibilidad que tienen los turismos y las motocicletas de rebasar en 20 km/h los límites genéricos de velocidad fijados para las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos.

Según señala el proyecto de ley, su eliminación es el último aspecto importante que queda para que la adecuación de los límites de velocidad en las carreteras convencionales a los que están establecidos en la Unión Europea sea real.

No usar el cinturón

También aumenta la multa por no usar el cinturón de seguridad, entre 3 y 4 puntos del carnet. Así quedará fijado en la nueva Ley de Tráfico, todavía en tramitación parlamentaria. No utilizar o hacerlo de forma incorrecta el cinturón de seguridad, los sistemas de retención infantil y otros elementos de protección.

Actualmente se debate la vigencia de alguna excepciones: la que rige para profesores de autoescuela o examinadores en servicio y a los conductores al realizar la marcha atrás o aparcar y a los repartidores de mercancías.

Casco en los patinetes

El nuevo texto indica que los conductores de vehículos de movilidad personal, como los patinetes, estarán obligados a utilizar casco de protección en los términos que reglamentariamente se determinen, una medida que se incluyó en el texto a través de enmienda.

Estas son las normas de tráfico que debes conocer para evitar multas