jueves. 11.08.2022

Estos son los test de antígenos retirados en España por contener una bacteria

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha cesado la comercialización de varios lotes de test rápidos de antígenos de detección de Covid
Estos son los test de antígenos retirados en España por contener una bacteria
Estos son los test de antígenos retirados en España por contener una bacteria

El Coronavirus sigue muy presente entre nosotros. De hecho, los test de antígenos continúan siendo el mejor remedio para saber si estás contagiado. Lo que ya parece más inverosímil es que los propios test estén contagiados. Eso ha ocurrido en España con un lote que ha sido retirado por contener una bacteria.

De esta manera, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha cesado la comercialización de varios lotes de test rápidos de antígenos de detección de Covid. Se pide a la población máxima información y prevención para evitar su consumo. Esto en tiempos donde la pandemia aún mata a mucha gente en Andalucía.

En concreto, el departamento, dependiente del Ministerio de Sanidad, ya ha procedido a la retirada de estos productos. El importador Aleu Medical S.L ha sido el encargado de transmitir al organismo la contaminación por Pseudomas aeruginosa de la solución de extracción incluida en los lotes 2022012001, 2022011301 y 2022011501.

Bacterias en los test de Coronavirus

Hay que señalar que estas bacterias constituyen una fuente de infección para los pacientes el instrumental quirúrgico, los respiradores, los catéteres o las manos del personal sanitario contaminadas, según la información que ha trascendido.

Asimismo hay que indicar que otros mecanismos de transmisión son la inhalación de bioaerosoles o gotitas de agua o fluidos contaminados, así como la ingesta de agua contaminada, si bien esta última no constituye una vía importante de transmisión, aseguran los propios expertos.

Los test afectados son los test Rapid COVID-19 Antigen Test (Colloidal Gold)/Saliva, con referencia A606201, fabricados por Anbio (Xiamen) Biotechnology Co., Ltd. (China) con representante autorizado Lotus NL B.V. (Holanda).

Finalmente, hay que añadir que se ha solicitado el cese de comercialización voluntario de los lotes afectados al importador Aleu Medical S.L., así como la retirada de los productos del mercado español. Se pide igualmente a las farmacias que los retiren del mercado.

Estos son los test de antígenos retirados en España por contener una bacteria