jueves. 28.03.2024
Vacuna Covid-19
Vacuna española contra el Covid-19

La vacuna española contra el Covid-19 se ha visto obligada a paralizar sus ensayos después de que la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) no diera el visto bueno a su salto en humanos. 

Según han confirmado fuentes del CSIC a El MIRA., El equipo del investigador español Mariano Esteban del Centro Nacional de Biotecnología (CSIC), junto con Biofabri, no ha recibido la autorización por parte del organismo.

Desde el CSIC se está a la espera del informe de la AEMPS que valorará los últimos ensayos clínicos llevados a cabo con la vacuna española, por lo que no saben el motivo de la paralización del proceso.

Tal y como informa 'El Español', esta medida se ha tomado después de que el fármaco causase lesiones pulmonares a un mono. No obstante, el CSIC ha desmentido esta información asegurando que el proceso no se ha paralizado por la muerte de un mono. 

Según adelantaron hace meses, en la Fase I iban a participar 112 voluntarios y se analizaría el efecto de las dosis, mientras que en la Fase II se evaluarían los resultados de inmunogenicidad y la seguridad en 500 voluntarios. Por último, en la Fase III se iban a reclutar entre 20.000 y 30.000 personas sanas en las que se pueda evaluar la eficacia de la vacuna.

El proyecto de Mariano Esteban y Juan García Arriaza consiste en utilizar como vehículo vacunal un virus altamente atenuado de la familia de la viruela para introducir la proteína de la espícula del SARS-CoV-2, que es la que permite que el virus entre en las células. De esta forma, se logra inmunizar a las personas para que generen anticuerpos contra esa proteína.

Coronavirus España: Suspenden los ensayos en humanos de la vacuna española