lunes 16/5/22

Los teléfonos de Pedro Sánchez y Margarita Robles, infectados con el software Pegasus

Bolaños ha señalado que el Gobierno ha puesto en conocimiento de la justicia dos informes técnicos del Centro Criptológico Nacional
Los teléfonos de Pedro Sánchez y Margarita Robles, infectados con el software Pegasus
Los teléfonos de Pedro Sánchez y Margarita Robles, infectados con el software Pegasus

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha anunciado que el teléfono del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la ministra de Defensa, Margarita Robles, han sido infectados con el software Pegasus.

Bolaños ha señalado que el Gobierno ha puesto en conocimiento de la justicia dos informes técnicos del Centro Criptológico Nacional (CCN), adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), en los que se detallan los hechos.

Así lo ha manifestado este lunes el ministro Bolaños durante su intervención en una convocatoria de urgencia este lunes 2 de mayo en La Moncloa, junto a la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, quien ha resaltado la "relevancia" del asunto que ha motivado la comparecencia.

Intrusiones en el teléfono móvil

El ministro ha destacado que se han producido dos intrusiones en el teléfono móvil del presidente del Gobierno en mayo de 2021 y una intervención en el móvil de la ministra de Defensa en junio de 2021. La intervención ilegal de estos teléfonos "se ha comprobado en el curso de una verificación que aún está en marcha y que alcanzará a todos los miembros del Gobierno".

El ministro Bolaños ha precisado también que en las intrusiones en los terminales móviles "se consumaron" y, de hecho, "ambas dieron lugar a que se extrajera determinado volumen de datos de ambos teléfonos". Los hechos han sido puestos en conocimiento de la justicia esta misma mañana a través de una denuncia en la Audiencia Nacional, "que es el órgano jurisdiccional competente".

El ministro ha puntualizado que "ya se han adoptado medidas a lo largo de los últimos meses". "Y, por supuesto, ahora una de las conclusiones de esta información tiene que ser que reforcemos todos los procedimientos de seguridad".

Finalmente, Bolaños ha aclarado que el Gobierno conoce el "volumen" de los datos que se extrajeron de los terminales del presidente y la ministra de Defensa, no así "qué datos eran".

El anuncio del Gobierno se produce en el marco de la polémica por el presunto espionaje también mediante el software 'Pegasus' a dirigentes políticos.

Los teléfonos de Pedro Sánchez y Margarita Robles, infectados con el software Pegasus