miércoles. 06.07.2022

Teresa Rodríguez no seguirá al frente Podemos en Andalucía

La Ejecutiva se ha reunido este miércoles 12 de febrero para debatir su continuidad al frente de la formación morada en la comunidad andaluza

Teresa Rodríguez no seguirá al frente Podemos en Andalucía

La Ejecutiva se ha reunido este miércoles 12 de febrero para debatir su continuidad al frente de la formación morada en la comunidad andaluza

La Ejecutiva de Podemos Andalucía se ha reunido a su Ejecutiva este miércoles 12 de febrero para abordar la decisión de su coordinadora general, Teresa Rodríguez, de presentar o no su candidatura para renovar su liderazgo en la III Asamblea Ciudadana que la formación andaluza celebrará el próximo mes de mayo.

La reunión de la Ejecutiva se ha convocado a las 14,00 horas en las dependencias del Parlamento autonómico, donde este miércoles mantienen actividad los diputados de Podemos que, en el marco del grupo de Adelante Andalucía, forman parte de comisiones que a lo largo del día están celebrando sesiones.

Según han informado fuentes de Podemos Andalucía a los periodistas, la previsión es que sea este jueves cuando la propia Teresa Rodríguez informe de su decisión sobre su no continuidad al frente del partido en una rueda de prensa.

Según ha adelantado eldiario.es Teresa Rodríguez ha pactado una salida pacífica con la dirección estatal de Podemos, haciendo que la ejectuiva andaluza pase a quedar bajo control de los afines a Pablo Iglesias.

Teresa Rodríguez es una de las principales cabezas visibles de la corriente Anticapitalistas, el sector más a la izquierda de Podemos, que tiene previsto decidir el próximo domingo, 16 de febrero, en una reunión de su Coordinadora Confederal, no participar en la tercera asamblea del partido morado, como paso previo a su salida del mismo, que se acordará con toda probabilidad en la Conferencia programada para el 28 de marzo.

En una entrevista el pasado lunes en La Sexta, el secretario general de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, daba por hecho la salida de Podemos del sector Anticapitalistas por la "incompatibilidad" de sus planteamientos políticos con los de la formación morada; en concreto, por su rechazo a la entrada en el Gobierno de coalición con el PSOE.

"No hay por qué estar a la fuerza en un partido político si no estás de acuerdo con la línea política de ese partido", dijo Iglesias, quien además consideró "evidente" que Teresa Rodríguez quiere construir un partido progresista andalucista, algo que, a su juicio, es "legítimo".

Eso sí, a continuación dejó claro que Podemos es una fuerza de ámbito estatal que va a seguir estando en todos los territorios.

Diferencias entre las direcciones andaluza y estatal 

Estas declaraciones de Iglesias se producían además apenas unos días después de que se evidenciara un malestar en la dirección de Podemos Andalucía con la estatal tras una información publicada en 'elconfidencial.com'.

Todo ello sobre una reunión celebrada el 1 de febrero en Antequera para, con apoyo del secretario de Organización del partido a nivel nacional, Alberto Rodríguez, preparar una candidatura alternativa a Teresa Rodríguez de cara a la referida III Asamblea Ciudadana de Podemos Andalucía.

El responsable de la Secretaría Política y de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, reaccionó a esta información criticando en redes sociales la "injerencia" en la formación andaluza de la dirección estatal del partido 'morado' que lidera Pablo Iglesias tras conocer que, "con el secretario de Organización a la cabeza", Alberto Rodríguez, "organiza una lista alternativa a Teresa Rodríguez" para hacerse con el liderazgo de Podemos Andalucía.

Este movimiento se conocía a unos meses de que se celebre dicho cónclave de la formación 'morada' en Andalucía, que finalmente se ha fijado para mayo, plegándose así al calendario que ha establecido la Ejecutiva de Pablo Iglesias, ya que los de Teresa Rodríguez querían celebrar el cónclave andaluz en marzo, coincidiendo o incluso anticipándose a la convocatoria nacional.

Fuentes del partido morado en Andalucía confirmaron que, después de haber trasladado a la dirección estatal su intención de convocar la Asamblea andaluza en marzo, tal y como acordaron "el pasado mes de noviembre".

Desde Madrid le habían instado a acogerse al calendario previamente establecido para las autonomías, que deben afrontar sus fases orgánicas una vez que se haya cerrado el proceso nacional.

Pérez Ganfornina dijo respetar "profundamente que Madrid quiera para Andalucía algo distinto a lo que representa Teresa Rodríguez", y matizó que esto "no es nuevo", pero defendió que en Podemos Andalucía "no queremos ser las representantes de un partido 'en' Andalucía, sino andaluces y andaluzas que construimos Andalucía y construimos Podemos desde el lugar en el que respiramos y nos sentimos, desde el lugar, no sólo geográfico, desde el que vemos el mundo y la vida".

"Tutelaje, injerencia, bandazos políticos, falta de democracia, ausencia de garantías... Autonomía, descentralización, garantías, democracia, coherencia, pluralidad, soberanía y Adelante Andalucía", enumeró Pablo Pérez, contraponiendo las actitudes de la dirección estatal de Podemos y de la andaluza.

Teresa Rodríguez no seguirá al frente Podemos en Andalucía