miércoles. 29.06.2022

Terror en Barcelona: 40.000 personas y actos de vandalismo en las fiestas de la Mercé

Barcelona ha tenido un segundo macrobotellón en la Plaza de España, durante las fiestas de la Mercè, que ha terminado con numerosos actos de vandalismo

Terror en Barcelona: 40.000 personas y actos de vandalismo en las fiestas de la Mercé
Terror en Barcelona: 40.000 personas y actos de vandalismo en las fiestas de la Mercé

Las fiestas de la Mercè no podría haber comenzado peor en la ciudad de Barcelona, el descontrol y el vandalismo se han apoderado de la Plaza de España durante esta madrugada del viernes al sábado 25 de septiembre. La apertura del ocio nocturno y la celebración de conciertos ha provocado que más de 40.000 personas formaran un macrobotellón en esta reconocida plaza.

Tras dos años sin poder disfrutar del ocio nocturno a causa de la pandemia por coronavirus la celebración de este tipo de eventos solo han hecho aumentar las ansias y ganas de fiesta, que han derivado en un descontrol multitudinario y un vandalismo casi inevitable, que ya lo pudimos ver la noche anterior con una aglomeración de 15.000 personas. 

Las aglomeraciones en la Plaza de España comenzaron pasada la medianoche, cuando terminaron los conciertos que estaban programados para las fiestas de la Mercè, como los celebrados en el Estadio Olímpico. La multitud acabó apoderándose de este emblemático espacio de Barcelona, y la noche terminó en un gran desastre. 

Vandalismo y heridos

Algunos de los asistentes a este macrobotellón de 40.000 personas han quemado dos vehículos policiales no logotipados, unas seis motos de alquiler, varios contenedores y árboles en la avenida Maria Cristina. Unos actos que han provocado las detenciones de 20 personas a lo largo de la noche, 12 por parte de la Guardia Urbana y ocho de los Mossos d'Esquadra

Pero este vandalismo y descontrol no solo ha pasado factura por cosas materiales, sino que se ha saldado un total de 43 heridos y 13 de ellos son por arma blanca

En rueda de prensa este sábado, el teniente de alcalde de seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, ha aclarado que, del total de atenciones sanitarias, 17 han sido por lesiones leves, 23 por lesiones menos graves y tres por lesiones graves.

Cómo ocurrieron los hechos

Asimismo, Batlle ha asegurado que se trata de un acto de vandalismo muy grave: "Se ha pasado de una situación de ocupación masiva del espacio público que lleva repitiéndose a lo largo del verano a un problema de orden público".

En este sentido, ha explicado cómo se dieron los hechos, aclarando que los incidentes empezaron pasadas las 2 de la madrugada, cuando profesionales del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) estaban atendiendo a una persona apuñalada en la avenida Maria Cristina mientras agentes de la Guardia Urbana los protegían.

Según el teniente de alcalde, algunos asistentes empezaron un "ataque directo" contra ambos cuerpos y se dio un espiral de violencia, que terminó con destrozos en la fachada del Palau de Congressos y los demás actos de vandalismo.

Fiestas de la Mercè

El teniente de Cultura y concejal de Presidencia del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, también ha querido desvincular la aglomeración que se produjo con la programación de fiestas durante las fiestas de la Mercè: "Hay fenómenos que hasta que no recuperemos la normalidad son difíciles de impedir. Con la pandemia, la gente joven lleva dos años sin poder disfrutar de la fiesta y hay un deseo y un impulso". 

Al respecto, ha informado de que 105.000 personas han participado en actividades de la Mercè: 80.000 en espectáculos diurnos --60.000 en homenajes a la cultura popular y tradicional y 20.000 en el resto de espacios-- y unas 25.000 han acudido a conciertos nocturnos, que han alcanzado entre un 70% y 80% de ocupación.

Actuaciones para la noche de este sábado

Mientras tanto, de cara a enfrentar este sábado noche, Batlle ha explicado que los responsables de la Guardia Urbana y de los Mossos d'Esquadra se han reunido para planificar la actuación y evitar hechos similares: "Estamos a la espera de lo que determinen los responsables policiales".

Además, ha agradecido la labor del personal de seguridad durante la última noche, y también del equipo de limpieza, que ha actuado durante la mañana del sábado para normalizar la situación de los espacios afectados por la fiesta.

Terror en Barcelona: 40.000 personas y actos de vandalismo en las fiestas de la Mercé