jueves 26/5/22

Test de Covid-19 de saliva gratis en todas las farmacias

Galicia implanta en todas sus farmacias test de saliva gratis tras una prueba piloto frente al Covid-19 que ha arrojado esperanzadores resultados

Test de saliva del Covid-19
Test de saliva del Covid-19

A partir de este lunes 24 de mayo, todas las farmacias de Galicia contarán con test de Covid-19 de saliva gratis para los ciudadanos. Lo que comenzó como una prueba piloto se ha convertido ya en una realidad en toda la comunidad gallega.

Para solicitar uno de los test rápidos de saliva de Covid-19 es necesario entregar la tarjeta sanitaria en la farmacia. La persona encargada de atender a los ciudadanos deberá registrar los datos de la persona solicitante en la web del Servicio Galego de Salud.

Antes de facilitar el test, el farmacéutico tendrá que comprobar que la persona solicitante no ha pasado el Covid-19 en los últimos dos mes y asegurar que no presenta síntomas de la enfermedad. Para acceder a este test será necesario tener entre 12 y 64 años.

Funcionamiento del test de saliva

Es conveniente que el test se realice a primera hora de la mañana y en ayunas. El primer paso consiste en depositar la saliva en un pequeño tubo que incluye el kit del correspondiente test. Seguidamente, tapamos el bote y volvemos a entregarlo en la farmacia.

Serán los propios farmacéuticos quién hagan llegar la muestra al laboratorio para su posterior análisis. En unos tres días el resultado ya estará listo.

En caso de que el test resulte negativo, la persona implicada recibirá un SMS en el teléfono móvil. Si bien, en caso de ser positivo, mediante una llamada telefónica será citada por el centro de salud que le corresponda para proceder a una prueba PCR.

Programa piloto esperanzador

Este sistema de test complementario fue probado durante los meses de febrero y marzo en dos farmacia de Galicia; concretamente en Pontevedra y Galicia.

En ellas se analizaron las muestras de 82.000 personas y permitió detectar un total de 177 positivos entre la población. Se trata de un sistema implantado ya en toda Galicia y cuyos excelentes resultados podría provocar que también se implante en otras comunidades de España.

Test de Covid-19 de saliva gratis en todas las farmacias