viernes. 19.04.2024

CaixaBank y Bankia han anunciado a finales de esta semana que están estudiando emprender un proceso de fusión con el objetivo de aumentar su rentabilidad ante la crisis provocada por la pandemia de Covid-19.

La fusión entre CaixaBank y Bankia daría origen a la primera entidad de banca doméstica en España.

En concreto, daría origen a un grupo con activos por importe de 650.000 millones de euros, unas 6.600 sucursales (4.400 la entidad de origen catalán y más de 2.200 de la entidad nacionalizada) y una plantilla conjunta superior a los 51.000 empleados (casi 35.600 CaixaBank y unos 16.000 Bankia), lo que propiciaría significativas sinergias.

Esta operación se enmarcaría dentro del proceso de consolidación bancaria reclamada desde diversos organismos en los últimos meses debido a la crisis provocada por la pandemia de Covid-19.

De hecho, esta misma semana, el vicepresidente del Banco Central Europeo y exministro de Economía del Gobierno de España, Luis de Guindos, consideraba "urgente" la consolidación bancaria a fin de abordar los problemas de rentabilidad que ya existían antes de la crisis, pero que se han visto exacerbados por la pandemia.

Todo lo que debes saber de la fusión de CaixaBank y Bankia