jueves 21/10/21

La "traición" de Pablo Iglesias a Pedro Sánchez y PSOE

Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos, abandona el Gobierno de Pedro Sánchez en plena pandemia del Covid-19 y con varios frentes abiertos
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias | Imagen de El Mira
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias | Imagen de El Mira

La salida de Pablo Iglesias del Gobierno de España ha sacudido el ámbito político en el país. El líder de Unidas Podemos dejar su doble cartera en el Gobierno para convertirse en el candidato de su partido en las elecciones de la Comunidad de Madrid, donde ya se plantea como el principal "contrincante" de Isabel Díaz Ayuso. Si bien, esta decisión ha sido adoptada desde otros sectores como una traición a Pedro Sánchez y PSOE.

Pablo Iglesias entienden que un líder político debe estar donde más útil sea para su partido y cree que ahora mismo su lugar está en la Comunidad de Madrid. Por ello, tras meditarlo profundamente ha decidido abandonar el Gobierno de España.

Una decisión que ha sorprendido a propios y a extraños. Hace poco más de un año, veíamos las imágenes de un Pablo Iglesias llorando emocionado en el Congreso de los Diputados tras conformarse el Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos en el Gobierno de España. Pedro Sánchez era investido como presidente del Gobierno y Pablo Iglesias ocupaba la vicepresidencia segunda del Ejecutivo.

Durante muchos años, Pablo Iglesias luchó para llegar al Gobierno y trabajar para sus votantes. Sin embargo, en menos de un año ha sido el propio Iglesias quién ha abandonado el barco del Ejecutivo para emprender un nuevo reto político en la Comunidad de Madrid.

Doble traición de Pablo Iglesias: A sus votantes y a Pedro Sánchez

La salida de Pablo Iglesias del Gobierno de España ha sido tomada como una doble traición. Primero a sus votantes, que hace apenas un año apostaron por su llegada al Ejecutivo y a los que el líder de Unidas Podemos aseguró que trabajaría para cumplir sus promesas electorales.

Pedro Sánchez el pasado 14 de marzo cuando declaró el estado de alarma | Foto: RTVE

Si bien, este hecho también se ha catalogado como una traición a Pedro Sánchez y al PSOE. Ambos han defendido de manera firme a Pablo Iglesias ante cualquier polémica o acusación vertida desde las bancadas de la oposición. Si bien, el líder de Unidas Podemos se marcha por la puerta de atrás del Ejecutivo.

Y es que el paso de Iglesias por el Gobierno no ha sido precisamente el que él esperaba. Prácticamente desde el principio, todo el Gobierno de España ha tenido que hacer frente a la pandemia del Covid-19, un hecho que ha marcado irremediablemente la forma de hacer políticas en el país.

Además, el foco de tensión entre Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Pedro Sánchez (PSOE) ha sido constante. Ambos partidos manifestaban recurrentes diferencias en diversos temas relacionadas con la actualidad social y política del país.

Comienza una nueva era con Yolanda Díaz

La salida de Pablo Iglesias del Gobierno de España abre un nuevo panorama político- Su lugar como vicepresidente segundo del Ejecutivo lo ocupará Yolanda Díaz (Unidas Podemos), que seguirá con su labora como ministra de Trabajo. Curiosamente es una de las ministras con mejor valoración dentro de la opinión pública.

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo | Foto de Europa Press

Con Yolanda Díaz como cabeza visible de Unidas Podemos en el Gobierno se abre una nueva perspectiva. Y es que la ministra de Trabajo tiene un perfil bastante más conciliador que Pablo Iglesias y esto ayudará a rebajar la tensión existente dentro del propio Ejecutivo.

No obstante, algunos politólogos afirman que a largo plazo Pablo Iglesias podría realizar una oposición aún más feroz desde la Comunidad de Madrid al Gobierno central, ocasionando nuevas tensiones entre PSOE y Unidas Podemos.

Pedro Sánchez admite la marcha de Pablo Iglesias

De manera pública, Pedro Sánchez ha agradecido a Pablo Iglesias su labor durante todo este tiempo como vicepresidente del Gobierno y le ha trasladado suerte para su futuro. Del mismo modo, el presidente del Gobierno ha aceptado de buen gusto la recolocación de Yolanda Díaz en el puesto que ostentaba Iglesias, aunque seguirá siendo la ministra de Trabajo.

En este sentido, Pedro Sánchez ha señalado que tiene "la mejor de las opiniones" sobre Yolanda Díaz, sobre la que ha destacado que está realizando un excelente trabajo desde el ministerio de Trabajo. Del mismo modo, el presidente del Gobierno se ha comprometido a cumplir con ella el acuerdo que cerró con Pablo Iglesias en el marco de la conformación del Gobierno de coalición.

"Tiene todo el respeto Unidas Podemos en su participación en el Gobierno y en su composición, y en el reparto que hicimos de esas funciones, hay una Vicepresidencia Segunda que representa a Unidas Podemos en el Gobierno", ha zanjado Pedro Sánchez.

La "traición" de Pablo Iglesias a Pedro Sánchez y PSOE
Comentarios