domingo 29/5/22

El Tribunal Supremo se opone a los indultos de los presos del procés

El Tribunal Supremo no encuentra justificación de ningún tipo para proceder a indultos de ningún tipo para los 12 políticos condenados por el procés

Políticos independentistas condenados por el procés
Políticos independentistas condenados por el procés

El Tribunal Supremo ya ha mostrado su opinión con respecto a la posibilidad de indulto para los presos independentistas del procés en Cataluña. En concreto, el alto tribunal se opone a cualquier forma de indulto.

Es decir, rechaza los indultos para los 12 condenados por los delitos de sedición, malversación de caudales públicos y de desobediencia. Y es que el Tribunal Supremo no aprecia razones de justicia, equidad y utilidad pública que justifiquen la decisión de esta medida de gracia.

Los magistrados consideran que no se ha vulnerado el principio de proporcionalidad de las penas a las que fueron condenados, que no hay prueba o indicio de arrepentimiento por parte de ellos.

Añade que los argumentos en los que se basan las diversas peticiones de indultos realizadas por terceros desenfocan el sentido del indulto porque dibujan una responsabilidad penal colectiva y, además, pretenden que el gobierno corrija la sentencia dictada por el Tribunal Supremo.

Pedro Sánchez reivindica un tiempo para la concordia

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha vuelto a reiterar su visión sobre el indulto de los políticos catalanes independentistas condenados por el procés. En este sentido, el Jefe del Ejecutivo central ha afirmado que "hay un tiempo para el castigo y otro para la concordia".

Además, Pedro Sánchez ha adelantado que "la decisión que tome será a favor de la convivencia entre todos los españoles". Y para ello ha pedido apoyo al PP en este trámite, al igual que hizo el PSOE en el año 2017 para respaldar la aplicación del artículo 155 de la constitución tras el referéndum ilegal en Cataluña. 

Así lo ha asegurado, ante las duras acusaciones del presidente del PP, Pablo Casado, quien le ha avisado de que ha llegado "demasiado lejos", y ha denunciado que la actitud de Sánchez no es más que un "pago" a sus socios "secesionistas" por "haberle metido en la Moncloa"; un "pago" que "será su finiquito y el epitafio del PSOE constitucional", ha avisado el líder de la oposición.

De este modo, Sánchez y Casado han protagonizado un bronco rifirrafe a cuenta de los indultos en la sesión de control al Gobierno; en la que el líder del PP se ha centrando en intentar desmontar la reflexión que hizo el presidente este martes, defendiendo la "concordia" frente a la "venganza" y la "revancha", preparando el terreno ante los posibles indultos.

A este respecto, Casado ha denunciado que hacer cumplir la ley no significa "venganza", como tampoco es "revancha" defender "la unidad nacional", ni "dar un golpe a la legalidad" es un valor constitucional.

Por su parte, el presidente no ha hablado de venganza este miércoles, pero sí se ha reafirmado en la idea de que ahora es tiempo de "concordia" y no de "castigo".

El Tribunal Supremo se opone a los indultos de los presos del procés