sábado. 20.04.2024

Un 50% de los menores, sobreexpuestos a las nuevas tecnologías durante el confinamiento

Un impacto que según advierten los expertos, puede conllevar problemas de sueño, aumento del riesgo de déficit de atención o desarrollo de patologías oculares

El confinamiento ha creado situaciones muy particulares en todos los hogares, como cambios de hábitos y de horarios en todos los miembros de las familias.

Quizás uno de los más llamativos ha sido el uso masivo de las Nuevas Tecnologías por personas de todas las edades, sin embargo se cuantifica en más de un 50 por ciento el incremento de esta exposición a las pantallas, en los menores. Un impacto que puede repercutir en su salud.  Esta situación puede acarrear problemas como alteraciones de sueño, aumento del riesgo de déficit de atención o desarrollo de miopía y astigmatismo, entre otras patologías.

Una limitación del tiempo de uso, asegurarse de que exista una distancia adecuada de al menos 30 centímetros con la pantalla, estimular un ocio digital diverso, desconectar horas antes de irse a dormir, regular los brillos de las pantallas o utilizar lentes protectoras, son algunas de las recomendaciones de los expertos.

Cabe recordar que los menores entre dos y cinco años no deben superar la media de una hora al día, de entre cinco y doce  no alcanzar los 90 minutos diarios, y a partir de los doce se debería intentar no sobrepasar las dos horas.

Una complicada labor en la que entran en acción los padres y madres que tienen que esforzarse en creatividad e imaginación al servicio de un ocio menos digital.

Un 50% de los menores, sobreexpuestos a las nuevas tecnologías durante el confinamiento