jueves 19/5/22

Un fallo en un cable podría dejar en libertad al asesino de Laura Luelmo

Esta petición es debido a un fallo en la grabación donde Bernardo admitía su culpabilidad en el asesinato

Miguel Rivera, abogado defensor de Bernardo Montoya, presunto autor de la muerte de Laura Luelmo en El Campillo (Huelva), ha solicitado la libertad provisional para su cliente, debido a un fallo en la grabación del primer audio de la declaración judicial de Bernardo.

El abogado a explicado que dicha petición se basa en el hecho de que no se cuenta con el audio en el que su cliente se inculpaba de la muerte de la joven.

Un fallo en la conexión del cable de la grabadora, ha sido el culpable de la ausencia de este audio en el equipo informático que llevó a cabo la grabación. Rivera asegura que "la transcripción de esa declaración -que es con lo que se cuenta- es válida para agilizar y facilitar consultas pero no como medio de prueba, para ello, sólo se reconoce el soporte digital o multimedia".

Añadiendo que esto implica que "la primera declaración es como si no existiera y que mi cliente está en prisión sin ser oído", sobretodo cuando en la segunda declaración de principios de abril, "negó su autoría y reiteró su inocencia", culpando a una exnovia de la muerte de Laura Luelmo.

El abogado cree que es muy difícil que esta petición prospere, pero según él de no concedérsele la puesta en libertad "se está incurriendo en la vulneración de derechos fundamentales".

La petición será trasladada en los próximos días por parte de la secretaria judicial a la Fiscalía y a la acusación particular para que presentes alegaciones y, posteriormente, decidirá la titular del juzgado, algo que Rivera no espera que ocurra antes de un mes.

Sin embargo, la Fiscalía, de no contar con el audio de la primera declaración, ha asegurado que no debe suponer un problema ya que considera que la transcripción de la misma por parte de la secretaria judicial tiene la misma validez.

Un fallo en un cable podría dejar en libertad al asesino de Laura Luelmo