domingo. 16.06.2024
Prueba PCR
Prueba PCR

La Comisión Europea ha pedido este viernes a España "coherencia" en la relajación de las restricciones de viaje por el Covid-19 y le ha recordado que el consenso en el seno de la UE es exigir una PCR negativa a los turistas de fuera de la Unión Europea que viajan a un Estado miembro, incluidos los del Reino Unido.

"Es su responsabilidad, pero pedimos coherencia por el bien de los ciudadanos de la Unión Europea, teniendo en cuenta las necesarias precauciones", ha dicho el portavoz jefe de la Comisión Europea, Éric Mamer, al ser preguntado por la opinión de Bruselas sobre la decisión de España de dejar entrar en su territorio a los turistas procedentes de Reino Unido sin cumplir este requisito.

Además, el portavoz del Ejecutivo comunitario responsable de Interior, Adalbert Jahnz, ha recordado al Gobierno de Pedro Sánchez que la recomendación avalada por consenso por los Veintisiete establece que deben "pedir una PCR negativa a todas las personas de fuera de la UE que viajen por razones esenciales o no, por cualquier función o necesidad", aunque pueda eximir de este requerimiento a los turistas "vacunados".

Solo "en el caso específico", ha aclarado Jahnz, de que un Estado miembro eximiera de la PCR a los turistas europeos vacunados en su país de origen podría aplicar la misma exención a los viajeros extracomunitarios.

Reino Unido mantiene a España en ámbar como destino turístico por Covid-19

El Reino Unido ha catalogado como ámbar a todo el territorio español, lo que implica que no es del todo seguro y libre de restricciones viajar a España este verano. No obstante, Francisco Salado ha considerado también que el mantener a España en ámbar se debe a una "estrategia" del presidente británico, Boris Jhonson, para que sus ciudadanos "hagan turismo en su país para reactivar la economía local". "Se puede entender por parte del Gobierno británico, nosotros no lo entendemos, como tampoco lo entienden los británicos que van a aplazar sus vacaciones", ha opinado.

La Unión Europea ruega a España que pidan PCR a turistas ingleses