viernes. 12.08.2022

Vacunan a una anciana en contra la voluntad de la familia

Un juez ordena vacunar contra el Coronavirus a una anciana en una residencia pese a la negativa de su familia

Vacunan a una anciana en España en contra de la voluntad de la familia. Un juez ordena vacunar contra el Coronavirus a una anciana en una residencia pese a la negativa de su familia. Según el auto, el juzgado de Instrucción número 2 de Santiago ordenó el pasado sábado vacunar a la residente del centro a pesar de la negativa de su familia.

Se trata del primer caso que se produce en España, pero la decisión del juzgado no se justifica por riesgos de salud pública a terceros sino por riesgos para la propia mujer, que está incapacitada. Fue su hija la que pidió que no se la vacunara hasta que no pasara un tiempo y se pudieran comprobar los posibles efectos adversos de la vacunación.

Lo cierto es que, según avanzó el ministro Illa al presentar el plan de vacunación contra el Coronavirus en España, no es obligatorio ponerse la vacuna contra el virus. Una idea (la no obligatoriedad) en la que ha insistido en varias ocasiones el titular de Sanidad: "Es una cosa tan evidente que las vacunas salvan vidas que todos los expertos y yo soy de la opinión también de que contando la verdad a la gente no hace falta obligarla", apuntó Illa el pasado mes de noviembre.

En este caso, y como hemos apuntado anteriormente, el juez decidió dar la orden al estar en riesgo la salud de la propia anciana, que finalmente fue vacunada.

La vacunación, una operación de guerra

Comparan la vacunación contra el Coronavirus en España con «una operación de guerra». España ha entrado de «lleno» en la tercera ola de la pandemia de Coronavirus, que será aún «más virulenta» que las anteriores. Es la advertencia que ha lanzado sobre la situación epidemiológica Daniel López Acuña, epidemiólogo y exdirectivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En este sentido, ha insistido en la importancia de acelerar el proceso de vacunación contra el Coronavirus. «Hay que vacunar como si fuera una operación militar y de guerra. Hay que vacunar sin cesar y todas las comunidades van a tener que plantear si necesitan reforzar los dispositivos de atención primaria o algún otro dispositivo complementario», ha señalado en declaraciones a ‘Onda Vasca’.

Y es que, según ha apuntado en Al Rojo Vivo, «al ritmo que vamos no lograremos la inmunidad de rebaño a final de verano». Una inmunidad que se podría alcanzar con un 70% de la población vacunada. Aunque se lograra esto, ha advertido, «no podemos bajar la guardia de las medidas de prevención».

Situación epidemiológica

En cuanto a la situación epidemiológica, Acuña ha apuntado que esta evolución era «previsible por la laxitud y relajación de muchas de las medidas restrictivas». Con el aumento de los contagios que se está registrando en muchas comunidades autónomas, ha dicho, habrá «una presión asistencial preocupante».

«Estamos en una tendencia ascendente en buena parte de las Comunidades y, como consecuencia de ella, estamos entrando de lleno en una tercera ola. Vamos a tener de nuevo un cuadro que traerá una presión asistencial preocupante», ha advertido.

Vacunan a una anciana en contra la voluntad de la familia