sábado. 20.04.2024
Vacuna Covid-19 intranasal | Getty
Vacuna Covid-19 intranasal | Getty

Las vacunas de segunda generación están a punto de llegar a España. Después del rápido avance de la campaña de vacunación de primera generación, que son las intramusculares, y que se dedican a reducir el riesgo de gravedad y hospitalización del Coronavirus, llega el turno de las vacunas Covid-19 intranasales. 

Estas vacunas están a punto de ser aprobadas por los organismos reguladores de las vacunas, como en este caso la compañía Novavax, que ya ha llegado a un acuerdo de compra anticipada de 20 millones de dosis por parte de la Unión Europea.

De hecho, el vicepresidente de la Sociedad Española de Vacunología, Fernando Moraga-Llop, afirmó este pasado jueves que para poder lograr la inmunidad de grupo ante el Covid-19, "habrá que esperar a las vacunas de segunda generación".

Las vacunas intranasales, claves para frenar la pandemia

Tal y como explica la inmunóloga, Adelaida Sarukhan, este tipo de vacunas tienen "muchas ventajas" para hacer frente a los virus respiratorios porque “inducen una fuerte inmunidad mucosal, que se caracteriza por secretar anticuerpos capaces de frenar la infección directamente en la nariz, sin dar tiempo al virus para llegar a los pulmones”.

Por el momento, se están desarrollando 300 vacunas nuevas contra el Coronavirus que todavía se encuentran en fase de ensayo. De estas, 12 vacunas son intranasales. 

En este sentido, está comprobado que las vacunas intramusculares funcionan muy bien para combatir la enfermedad, sobre todo en sus formás más graves, pero no es capaz de frenar la infección.

Sin embargo, no está confirmado que las vacunas intranasales vayan a ser capaces de activar con suficiente efectividad los linfocitos que actúan sobre las células infectadas por el virus, como sí es el caso de las intramusculares. Además, también son más sencillas de dosificar correctamente.

Pese a ello, Sarukhan cree que las vacunas intranasales permitirán reducir la transmisión del virus y que además aportarán un plus a la hora de controlar la pandemia, pues saldrán adaptadas a las variantes más dominantes actualmente. 

Por lo tanto, la experta afirma que el virus no se irá tan fácilmente y que habrá que aprender a vivir con él durante un tiempo. De hecho, la inmunóloga apuesta por la combinación de varios tipos de vacunas en función del momento, características y necesidades. 

Las vacunas intranasales, a punto de llegar a España