domingo. 03.07.2022

'Yo me vacuno seguro', la campaña de Sanidad para impulsar la vacunación

"Las vacunas son seguras al igual que cualquier otra vacuna que ha llegado a la población", afirma la viróloga Sonia Zúñiga en el primer spot de la camapaña
Campaña de vacunación "#YomeVacunoSeguro" | Ministerio de Sanidad
Campaña de vacunación "#YomeVacunoSeguro" | Ministerio de Sanidad

El ministerio de Sanidad del Gobierno de España ha lanzado este viernes una campaña con el fin de impulsar la vacunación contra el Covid-19 entre la vacunación; incidiendo en los beneficios y la importancia de la vacuna. Bajo el lema '#YomeVacunoSeguro', Sanidad pretende favorecer la campaña de vacunación en el país.

Se trata de tres 'spots' publicitarios de 20 segundos, que se difundirán entre los días 16 de abril y 2 de mayo y que hacen hincapié en los beneficios de las vacunas. La campaña se mostrará a través de televisión, radio, prensa y mupis y recoge los testimonios de tres personas: Vera Rodríguez, enfermera, Sonia Zúñiga, viróloga y Juan Contreras, jubilado.

La primera explica que "lo más duro del Covid ha sido tener que vivir cómo la gente ha estado tan sola" y recuerda que "los pacientes no nos veían la cara, estaban solos, enfermando solos, muriéndose solos. Por ello, hace hincapié en que "nos tendríamos que vacunar todos en cuanto nos toque".

Por su parte Sonia Zúñiga afirma que "las vacunas son seguras al igual que cualquier otra vacuna que ha llegado a la población" y argumenta que se han desarrollado "tan rápido porque los medios humanos y técnicos y el conocimiento científico que tenemos ahora no lo teníamos antes".

 Asimismo, Juan Contreras subraya que echa "mucho de menos" a sus nietos y, especialmente, a Manuel, "el más chiquitín". "Te abraza, te dice: eres el mejor abuelo...¡del mundo, abuelo!", comenta, para recordar que las vacunas protegen de "muchas cosas" ya que "nadie se muere de polio ya ni de viruela". "En cuanto me llamen me pongo la vacuna y es lo que teníamos que hacer todo el mundo", zanja.

El Gobierno denuncia las declaraciones negacionistas

El ministro de Ciencia e Innovación del Gobierno, Pedro Duque, ha asegurado que "una vez que uno se hace un poco famoso o conocido, tiene que tener cuidado con las cosas que dice y tratar de no confundir a las personas". En concreto, lo ha dicho en referencia a las declaraciones negacionistas sobre el Covid-19 de personajes del mundo de la cultura como Victoria Abril o, más recientemente, Miguel Bosé.

En una entrevista para Europa Press, ha indicado que los rostros conocidos deberían tratar de "no darles miedo, desazón o desconfianza" a los ciudadanos. Sobre todo "ante aquellas cosas en las que los ciudadanos deben confiar, como es el caso de las vacunas contra el Covid-19". Así, añade que "por propia experiencia lo sé".

Rafa Nadal apoya la vacunación

En este sentido, el Gobierno de España también es consciente de la importancia que tiene que personajes de gran relevancia pública apoyen la vacunación y digan públicamente que van a vacunarse. Es lo que ha hecho recientemente el actor José Coronado.

Rafael Nadal

Además, este jueves 15 de abril Rafa Nadal también ha defendido la vacunación contra el Covid-19. El mejor tenista español de la historia ha asegurado que él se vacunará cuando le llegué el momento.

El deportista español se encuentra disputando el Masters 1.000 de Montecarlo, donde se estrenó este pasado lunes con Daniil Medvedev, que ese mismo día dio positivo. Con el positivo del tenista ruso, todas las alarmas saltaron, pues Nadal jugó contra él y estuvo bastante cerca de él cuando terminó el partido.

Sin embargo, ha sido el propio Rafa Nadal quién ha respondido sobre la posibilidad de que también sea positivo, momento que ha aprovechado para aclarar su posición respecto a las vacunas, uno de los temas más comprometidos en los últimos días. 

 "No me preocupé porque nunca estuve cerca de él, solo practicamos. Siempre estuve a más de cuatro metros de distancia y sólo le di las gracias al final un segundo", explicó Rafa en rueda de prensa sobre un posible positivo por Coronavirus.

Como venimos comentando, Rafa Nadal es un deportista modélico y su forma de entender la vida es casi tan sobresaliente como su forma de jugar al tenis. Así, en rueda de prensa, y ante las dudas de algunos jugadores sobre las vacunas, Nadal fue claro y conciso: "Yo sí me voy a vacunar cuando tenga la posibilidad".

"El interés general es lo que nos tiene que mover, y es lo lógico. Es la única forma de salir de esta pesadilla. Quizá haya un número reducido de personas que sufran efectos secundarios, pero en general los efectos del virus son mucho peores", zanjó el mallorquín.

'Yo me vacuno seguro', la campaña de Sanidad para impulsar la vacunación