jueves 16/9/21

La variante Mu del Covid-19 llega a España y amenaza a Andalucía

Identificada el pasado mes de febrero en Colombia, la variante Mu del Covid-19 ha alcanzado un total de 40 países y ya se encuentra en España
La variante Mu del Covid-19 llega a España y amenaza a Andalucía
La variante Mu del Covid-19 llega a España y amenaza a Andalucía

Una nueva variante del Covid-19 ha llegado a España y amenaza a Andalucía. Hablamos de la variante Mu, a quien la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha denominado de interés (VOI), esto quiere decir que posee diferencias genéticas con otras variantes del coronavirus ya conocidas y que está causando infecciones en varios países, aunque no se descarta que próximamente pueda considerarse variante preocupante (VOC).

Según los datos registrados este lunes 13 de septiembre, Andalucía hay un total de 573 personas ingresadas, lo que supone un descenso de 200 personas respecto a los datos de hace siete días. Asimismo, la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) sigue vaciándose y los ingresados se sitúan en 153. La nota positiva es que, al menos hasta el momento, no se ha confirmado ningún contagio por la nueva variante.

Jóvenes vacunándose contra el CoronavirusJóvenes vacunándose contra el Coronavirus

Así las cosas, la autoridades sanitarias han activado todas las precauciones ante el temor de que los cambios genéticos la conviertan en una variante que sea más transmisible. De este modo, la enfermedad del Covid-19 aumentaría su gravedad e incluso que no entrase dentro de la respuesta inmunitaria de las vacunas Covid-19. Por ello, también podría ser menos susceptible a los tratamientos. 

Todos los virus, incluido el SARS-CoV-2, el virus que causa Covid-19, cambian con el tiempo, aunque la mayoría de los cambios apenas generan impacto en las propiedades del virus. Sin embargo, algunos cambios pueden afectar las propiedades del virus:

  • Facilidad de propagación
  • Gravedad de la enfermedad asociada o el rendimiento de vacunas,
  • Medicamentos terapéuticos
  • Herramientas de diagnóstico u otras medidas sociales y de salud pública. 

¿Cuándo y dónde se originó esta variante?

Identificada el pasado mes de febrero en Colombia, con el paso de los meses ha ido expandiéndose por diferentes países -alcanzado un total de 40- hasta el punto de convertirse en una amenaza particular para la salud pública. Pese a ello, sus índices de contagio, al menos hasta el momento, están siendo realmente bajos con un 0,1% de los nuevos casos a nivel mundial. Es principalmente en su país de origen donde los casos se han registrado de manera más preocupante con cifras cercanas al 40%. 

Por su parte, en otras zonas próximas como Estados Unidos o Ecuador los casos confirmados apenas superan el 10%. 

Primera variante confirmada desde junio

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) está muy pendiente del desarrollo de la variante mu y aunque sus esfuerzos están centrados actualmente en la variante delta, ha lanzado un aviso y continúa investigando otras variantes que puedan propagarse. Estos son los casos de la Lambda, de Perú o la ya nombrada variante Mu de Colombia. 

"La variante mu podría ser potencialmente más preocupante porque podría mostrar un posible riesgo de inmunoevasión", declaró Marco Cavaleri, responsable de la estrategia de vacunas de la EMA.

"No tenemos datos que muestren que la variante mu se propaga tanto o que tenga posibilidades de superar a la variante delta como cepa dominante", confirmó. Todos los virus, también el SARS-CoV-2 responsable del COVID-19, mutan con el tiempo. La mayoría de modificaciones tienen poca o ninguna incidencia en las características del virus.

Pero algunas mutaciones pueden afectar la forma en que se propaga, la gravedad de la enfermedad o la eficacia de los medicamentos.

Variantes más preocupantes según la OMS

A día de hoy, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que cuatro variantes del SARS-CoV-2 son preocupantes y son las que se detallan a continuación:

  • Alfa, originada el 18 de diciembre de 2020
  • Beta, originada el 18 de diciembre de 2020
  • Gamma, originada el 11 de junio de 2021
  • Delta, considerada VOI el 4 de abril de 2021 y VOC el 11 de mayo de 2021 

La variante Mu del Covid-19 llega a España y amenaza a Andalucía