sábado 16/10/21

Volcán de La Palma: Hasta 7 bocas eruptivas lanzan lava y dióxido de azufre

El volcán que ha entrado en erupción en la isla de La Palma (Canarias) tiene siete bocas eruptivas que expulsan lava y dióxido de azufre
Volcán de La Palma: Hasta 7 bocas eruptivas lanzan lava y dióxido de azufre

Una erupción volcánica se ha iniciado en la tarde de este domingo 19 de septiembre, sobre las 15.10 horas, en la zona de Cabeza de Vaca, en el municipio de El Paso, en la isla de La Palma. La actividad sísmica en la isla había alcanzado el máximo desde el inicio del enjambre hace ya una semana, y ha derivado en la erupción de este volcán

Las imágenes captadas por científicos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), que se encuentran en la isla de La Palma para seguir la erupción que ha tenido lugar esta tarde en El Paso, permiten intuir hasta siete bocas eruptivas.

Según ha informado el Involcan, se trata de algo muy habitual en erupciones fisúrales como esta, es decir, aquellas que se originan a lo largo de una rotura de la corteza terrestre y que en algunos casos pueden medir varios kilómetros.

Asimismo, los sismólogos del Instituto Volcanológico ya están trabajando para seguir la erupción y han comenzado las medidas de miniDOAS en posición móvil terrestre con el objetivo de determinar la emisión de dióxido de azufre (SO2) de la erupción.

Erupción estromboliana

David Calvo, geólogo del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), ha explicado en declaraciones a Televisión Canaria que ahora se está produciendo lo que se denomina 'erupción estromboliana', una fase en la que se emiten coladas de lava y piroclastos que recuerdan a las imágenes que se vieron en la erupción del Teneguía, hace ya 50 años.

Calvo añadió que a partir de ahora hay que seguir trabajando sobre el terreno, intentar estimar rápidamente el volumen de lava que está siendo emitido, continuar con las labores de investigación y aportar todo tipo de datos a las autoridades para ayudar a la gestión de esta emergencia.

El geólogo ha señalado que este escenario no es muy diferente al que ya han trabajado en otras erupciones por el mundo, e insistió en que ahora toca ver cómo se desarrolla la erupción. En este sentido, comentó que no parece una erupción muy explosiva y parece que la lava sale con bastante facilidad.

Sobre cuánto tiempo durará esta erupción, David Calvo reconoce que es "totalmente impredecible" hasta que no se tengan las primeras estimaciones de las energías que se están liberando a través de las fisuras y se tenga un poco claro qué dinámica eruptiva está tomando esta nueva erupción en el Archipiélago.

Asimismo, ha aclarado que la apertura de varias bocas eruptivas es habitual en el volcanismo en Canarias, pues ya se ha visto en muchas otras erupciones en el pasado. En este sentido, incidió en que habrá que ver si finalmente se concentra en un solo punto o aparece una boca más, pero siempre ligadas, por lo pronto, con la fractura en la que se ha producido la erupción.

¿Por qué ha entrado en erupción?

La erupción del volcán ha comenzado en la tarde de este domingo, motivada por una alta actividad sísmica durante días y tras la deformación vertical máxima acumulada en la isla que ha aumentado hasta el entorno de los 15 centímetros en la zona cercana a la sismicidad actual y su distribución sigue siendo compatible con un centro de presión en esta área.

El Comité Científico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA), reunido hoy domingo, ha recomendado al Comité Director del Plan la evacuación preventiva de la población en riesgo, tras constatar que la actividad sísmica ha alcanzado el máximo desde el inicio del enjambre en La Palma.

Volcán de La Palma: Hasta 7 bocas eruptivas lanzan lava y dióxido de azufre