domingo 28/11/21

Volcán de La Palma: Esperan que estallen nuevas bocas en el volcán tras el aumento de la actividad explosiva

La pesadilla del volcán de Cumbre Vieja en La Palma está lejos de acabar y se abren nuevas bocas en erupción con una nueva colada de lava en dirección oeste
Volcán de La Palma: Esperan que estallen nuevas bocas en el volcán tras el aumento de la actividad explosiva
Volcán de La Palma: Esperan que estallen nuevas bocas en el volcán tras el aumento de la actividad explosiva

El terrible episodio del volcán de Cumbre Vieja que entró en erupción hace dos semanas afectando a parte de la isla de La Palma en Islas Canarias está lejos de terminar. Según el Comité Científico del Pevolca la actividad explosiva va en aumento y posiblemente existan nuevos centros de emisión, algo que tiene en vilo a toda la isla y a España entera.

La responsable nacional de vigilancia volcánica del IGN, Carmen López, en unas declaraciones recogidas por El MIRA ha sostenido y divulgado que la actividad del tremor es más intensa que los días anteriores pero sin embargo no ha llegado al cénit del pasado 27 de septiembre.

Cuando esto ocurrió paró el cese de la actividad volcánica para continuarle una serie de violentas y dañinas explosiones que ocasionó muchos daños y que mostraba una cara del volcán bastante catastrófica. Si bien alertaban sobre un posible tsunami lo que verdaderamente preocupa, de momento, son sus nuevas bocas.

Nuevas bocas en el volcán de Cumbre Vieja

Si bien no está a los límites del punto de inflexión vivido la semana pasada, la experta anuncia que le vaivén de fases y la combinación de las mismas es algo que se esperaba. Por lo que no tiene un desarrollo lineal, es explosivo, latente y cambiante, y se desconoce por completo cuando cesará.

Una nueva colada

Un tato muy importante es que la erupción fisural continua mostrando el mecanismo estromboliano y una nueva colada se desarrolla hacia el lado oeste de forma paralela a las iniciales, una de ellas ya ha llegado al mar.

Surge una nueva boca en el volcán Cumbre Vieja de La Palma | Involcán

Por lo tanto, esta pesadilla que ya ha afectado a centenares de viviendas y a gente que lo ha perdido absolutamente todo no parece que vaya a terminar muy pronto y los daños son casi irreparables. Una tortura para los vecinos de la isla de La Palma que parece no tener fin, o por lo menos pronto. Se seguirá estudiando la actividad de Cumbre Vieja en los próximos días.

Volcán de La Palma: Esperan que estallen nuevas bocas en el volcán tras el aumento de...