lunes 25/10/21

El volcán de La Palma podría estar entre 24 y 84 días en erupción

Los expertos han hecho un cálculo de lo que durará el volcán de La Palma en erupción, con relación a otras erupciones volcánicas que se han dado en la isla
Volcán de La Palma en erupción
Volcán de La Palma en erupción

El infierno que se está viviendo en la isla de La Palma (Canarias) a causa de la erupción del volcán de Cumbre Vieja podría durar más de lo esperado. Aunque la reacción de los volcanes es algo bastante impredecible, los expertos trabajan todos los días en busca de respuestas que les ayuden a adelantarse un poco a los acontecimientos.

Unas de las cosas que más preocupan es el efecto que tendrán los gases del volcán entre los habitantes de la isla, qué ocurrirá cuando la lava llegue al agua o cuánto tiempo podrá estar en erupción. Unas preguntas que poco a poco han ido respondiendo, aunque eso sí, sin ninguna seguridad. 

Respecto a la duración de la erupción volcánica en la isla de La Palma, el Instituto Volcanológico de Canarias ha estimado que durará entre 24 y 84 días. Se trata de un cálculo realizado en base a los datos conocidos sobre la duración de las erupciones históricas ocurridas en la isla, aunque reconocen que se trata de una "pregunta nada fácil de responder".

No es la primera vez que un volcán se pone en erupción en las Islas Canarias, ya que hace justo 50 años que el volcán Teguenía entró en erupción y estuvo expulsando lava 24 días en dirección norte-sur, dejando como daños viñedos y algunas casas que acabaron arrasadas por una colada de lava

El volcán de La Palma podría estar entre 24 y 84 días en erupción